| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operación Arrow de la Guardia Civil contra los narcotraficantes.
Operación Arrow de la Guardia Civil contra los narcotraficantes.

La Guardia Civil se toma la revancha y deja a los narcos mermados

La operación Arrow, aún abierta, asesta un duro golpe a las mafias del narcotráfico con la detención de 63 personas, la aprehensión de toneladas de droga y sus rápidas embarcaciones.

| Manuela Herreros Actualidad

La Guardia Civil ha asestado un gran golpe las mafias del narcotráfico que operan en el litoral andaluz y en el cauce del río Guadalquivir, que los deja seriamente mermados. En el marco de la operación 'Arrow', los agentes de la Benemérita han detenido a 63 personas en unas persecuciones intrépidas como se puede ver en las imágenes, han intervenido 13 embarcaciones y han aprehendido 12.324 kilogramos de hachís y 634 kilogramos de cocaína.

La citada operación comenzó el pasado 1 de abril con el objetivo de combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico en los dos puntos calientes en los que operan en Andalucía, como son las zonas costeras, principalmente en Cádiz, y el río Guadalquivir. Una labor que ha cobrado protagonismo tras la muerte en Barbate de dos guardias civiles al ser arrollados por los narcos, por lo que los operativos se centran no sólo en detenerlos si no en reducir los medios con los que cuentan las mafias.

 Al respecto, durante el trascurso de la operación, también se han aprehendido 12.634 litros de combustible, lo que supone una merma en las capacidades logísticas de los grupos organizados dedicados al narcotráfico, quienes utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles y víveres a las embarcaciones de alta velocidad que permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas. Asimismo, también se ha aprehendido un vehículo que había sido sustraído para realizar estas actividades delictivas.

 

La operación, que continúa abierta, cuenta con la participación de diferentes unidades de la Guardia Civil, tanto marítimas como terrestres y aéreas, pertenecientes a las Comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, al Grupo Marítimo del Estrecho, al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, al Servicio Aéreo y al Grupo de Acción Rápida.