| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura

Los ministros de Agricultura de la UE respaldan las medidas de la Comisión

Después de varios meses de quejas en las tractoradas, la UE ha decidido modificar la Política Agraria Común por el bien de todos. El sector agrario podrá dar fin a las manifestaciones.

| Zoey Zhou Actualidad

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea ha dado un paso significativo al respaldar por mayoría cualificada la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión Europea para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). Esta medida surge como respuesta a las recientes movilizaciones del sector agrario en diversos países europeos.

Tras la reunión del consejo, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, expresó su satisfacción por la "gran responsabilidad" mostrada tanto por la Comisión Europea como por el Consejo de Ministros de la Unión. Destacó el compromiso conjunto para brindar una respuesta rápida y contundente a las inquietudes expresadas por agricultores y ganaderos en las recientes manifestaciones.

"Hoy somos más Europa", declaró el ministro Planas, enfatizando el compromiso de las instituciones comunitarias y los países miembros para trabajar rápidamente en beneficio de los agricultores y ganaderos frente a las dificultades que enfrentan.

Los ministros acordaron remitir al Parlamento Europeo el texto con la propuesta de reforma de la PAC para acelerar su proceso de aprobación, con el objetivo de que esté listo antes de finalizar abril y pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea lo más pronto posible.

El apoyo del Consejo de ministros resulta fundamental, según Planas, para brindar reglas claras y seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos en esta campaña 2024, especialmente en un momento crucial en el que comienzan las siembras de primavera y la presentación de solicitudes de la PAC.

El ministro español aseguró que la propuesta de modificación de los actos de base de la PAC presentada por la Comisión es "positiva, equilibrada y supone un avance significativo", destacando la aplicación retroactiva de los cambios desde el 1 de enero de 2024, especialmente en lo relativo a la condicionalidad.

Entre los aspectos destacados de la propuesta se encuentra el cambio normativo sobre la Cadena Alimentaria y Prácticas Desleales, que va en línea con la ley española de cadena. Planas valoró positivamente estas medidas, así como la garantía del cumplimiento de las prácticas comerciales a nivel transfronterizo, clave para España como país exportador de alimentos.

El ministro celebró que los planteamientos de la Comisión consideren algunas medidas recogidas en la legislación española, enfatizando la importancia de integrar la remuneración justa de los agricultores y la generación de valor en la nueva normativa comunitaria.