| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vanessa García, una de las vetadas por José Pablo López durante su etapa en Telemadrid.
Vanessa García, una de las vetadas por José Pablo López durante su etapa en Telemadrid.

Vanessa García, hija de Manolo Escobar, fue vetada por José Pablo López

La lista negra del fulminado director de Contenidos de TVE es larga y no solo la que gestó por su paso en la pública generalista, sino también por Telemadrid: nombres para todos los gustos.

| Jesús Manuel Ruiz Chismógrafo

 


El que hasta este martes era el hombre fuerte en TVE como Director General de Contenidos del Ente Público, José Pablo López, deja mucho cadáver en el camino. Periodistas que fueron censurados por capricho directo de su persona. ESdiario se centrará tan sólo en las dos etapas que fue directivo de cadena pública tanto en Telemadrid como RTVE.

La hija de Manolo Escobar es una de las víctimas de José Pablo López. Vanessa García era una de las reporteras del programa de la cadena pública madrileña Toc Toc. La presencia física de los reporteros de este programa era mínima. Una entradilla al principio de cada reportaje y prácticamente ya no se aparecía en pantalla.

García fue contratada por la productora La Nueva TV. Vanessa había grabado los tres primeros programas. Llegó el confinamiento del COVID19 y paralizaron la grabación. Al regresar tras estos meses de no grabación, la productora ejecutiva del programa Beatriz Maeso le comunica a la hija del siempre recordado cantante que la tiene que sustituir porque “el de arriba” consideraba que no tenía el perfil. Fuera.

Vanessa García es periodista de carrera. Y una de las mejores compañeras que uno puede desear en en este oficio de narrador de historias. ESdiario ha sido testigo en numerosas ocasiones.

A ella la pone de patitas en la calle el hombre que durante el periodo 2017 a 2021 fue director general de Telemadrid. Meses después el gobierno de Isabel Díaz Ayuso le “corta” la cabeza. Tanto a José Pablo López como a todas las productoras que había situado en la televisión pública durante su “reinado” en la cadena de los madrileños. Trabajar con productoras conlleva ventajas que no siempre se pueden justificar.

Vanessa no es único caso de cese. A la veterana periodista de Telemadrid, Inmaculada Galván la retiró de ser la cara visible del programa Madrid Directo. Galván fue la mentora de este longevo programa de actualidad vespertina. El cese se produce porque se negó a dar una información como el señor López deseaba. Un tema social de niños enfermos.

Veteranos contrastados en la lista negra de José Pablo López en TVE

En su etapa de televisión española la lista de colaboradores vetados es larga. Dos nombres propios, el periodista de investigación y director del El Cierre Digital está totalmente vetado en TVE. Todos los directores de programas desean a Juan Luis Galiacho, pero López ha dicho No.

Galiacho es independiente y no come en la “mano” de nadie. Otro de los periodistas de solera de nuestro país, Manuel Cerdán forma parte de la lista negra, que es tan tan larga como sus hazañas a lo largo de estos últimos 8 años como directivo. Continuará.