| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede Telefónica en Madrid
Sede Telefónica en Madrid

Los inversores aplauden la entrada de la SEPI en Telefónica

La Sociedad Española de Participaciones Industriales se ha hecho con el 3% de las telecos, tras adquirir acciones por casi 700 millones de euros. Telefónica se corona en el sector.

| Zhouqi Wang Empresa

Las acciones de Telefónica mostraron un comportamiento alcista en la sesión bursátil de este martes, registrando un incremento cercano al 0,5% alrededor de las 9:08 horas, después de que el Gobierno adquiriera un 3% de su capital social a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El inicio de la jornada vio a Telefónica experimentar un ascenso del 0,48%, alcanzando un precio de negociación de 4,009 euros por acción.

La SEPI, una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3% de su capital social, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros emitido en diciembre pasado. Este acuerdo instó a la SEPI a adquirir acciones con el objetivo de alcanzar hasta un 10% del capital social de la empresa de telecomunicaciones.

Este movimiento por parte del Gobierno surge en respuesta a la entrada sorpresiva del operador saudí STC, controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund), en el accionariado de Telefónica en septiembre del año anterior. STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, con un 4,9% mediante acciones directas y el restante 5% a través de derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

La SEPI, al convertirse en un accionista con una perspectiva de permanencia, busca brindar estabilidad accionarial a Telefónica para ayudar en la consecución de sus objetivos estratégicos, contribuyendo así a la preservación de sus capacidades estratégicas, especialmente en áreas como las telecomunicaciones, la seguridad y la defensa, que son de importancia nacional.

En respuesta a estos desarrollos, Telefónica ha reiterado su posición como una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, así como su atractivo en el ámbito nacional e internacional en el contexto de la era digital. La compañía ha afirmado su compromiso de continuar enfocada en la ejecución de su Plan Estratégico 2023-2026, con el objetivo de generar valor para sus accionistas y ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.

Además, a pesar que la entrada del organismo público en el capital de Telefónica no es del agrado de los inversores y guarda amplias similitudes con e caso Indra. El resultado es realmente positivo para la empresa y tiene en sus manos acelerar el rally.

"La compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la CNMV. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional", han señalado fuentes de Telefónica a Europa Press.