| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Puigdemont quiere un regreso triunfal en julio… Pero no se fía de Sánchez

El prófugo será otra vez candidato en las europeas para blindarse. Junts se carga el discurso de la “convivencia” del PSOE: “vamos a la autodeterminación” y amenaza los presupuestos

| Enrique Martínez España

La ley de amnistía será una realidad tras el acuerdo de PSOE, ERC y Junts, y desde Waterloo ya empiezan a hacer cálculos de cuándo podrá volver Carles Puigdemont. El prófugo catalán quiere un regreso triunfal y hasta da fechas: el mes de julio. Eso sí, si todo el trámite de la ley de amnistía le permite retornar, porque Puigdemont no acaba de fiarse de Pedro Sánchez y por si acaso se presentará de nuevo de candidato a las elecciones europeas de junio para blindarse.

Carles Puigdemont será el candidato de Junts para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Así lo ha confirmado este jueves su secretario general, Jordi Turull. Una forma de tener inmunidad parlamentaria. Repetirá por tanto como hace cinco años, cuando se presentó con una papeleta con su cara. 

Junts, además del regreso del prófugo, también espera ver pronto en España a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ahora en Suiza, y a Lluís Puig y Toni Comín, de Junts, fugados en Bélgica junto a Puigdemont. Los independentistas esperan que vuelvan a España a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley de amnistía desde su aprobación.

Eso sí, pese al tanto que se ha apuntado Junts con la ley de amnistía logrando que Pedro Sánchez ceda en todas sus exigencias, los independentistas insisten en no ponérselo fácil al PSOE. De esta forma, mientras los socialistas se vanaglorian de que la amnistía “logra la convivencia en Cataluña” desde Junts desmontan ese argumento y amenazan: “nuestro objetivo es la autodeterminación”.

Además, Junts ha seguido con su argumentario en contra de los jueces y se ha ufanado de que con la ley de amnistía los puede acusar de prevaricar. "Nuestro Código Penal es laxo y permite interpretaciones como las de Tsunami Democràtic, y si un juez sigue manteniendo estas interpretaciones delirantes o poco racionales, se le puede acabar acusando hasta de prevaricación, porque son resoluciones injustas", indican desde el partido de Puigdemont.

Es más, advierten al PSOE de que no de su voto por hecho en los presupuestos, la votación decisiva del Gobierno de Sánchez. Para los de Puigdemont, si el PSOE quiere su sí a los presupuestos del Estado, deberá iniciar otra agónica negociación como las vistas hasta ahora. El pacto de la amnistía no lleva implícito su sí. "Con los Presupuestos, contador a cero. Esto va a tanto la pieza", señala claro Jordi Turull