| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El PNV para los pies a Belarra y su plan de asalto al CGPJ: "No es conveniente"

Aitor Esteban avanza la posición contraria de su partido para rebajar las mayorías para la renovación de los vocales del Poder Judicial sin el consenso con el PP.

| Luis Pérez España

El PNV marca distancias con los socios progresistas del conglomerado Frankenstein. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que no cree que sea conveniente rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Esteban se desmarca del 'plan de asalto' al CGPJ propuesto por Podemos, que respalda Sumar y estudia el Gobierno

Así se ha expresado ante la posibilidad de modificar la ley para que, si no se alcanzara un respaldo de tres quintos de la Cámara en primera votación, se procedería a una segunda vuelta en la que sólo sería necesaria una mayoría absoluta. Uno de los planes que maneja Moncloa y el ministro de Justicia, Félix Bolaños.

 

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban ha advertido de que "es conveniente que haya mayorías amplias y plurales para elegir a ese órgano" por lo que no cree conveniente modificar el proceso de elección del Consejo de modo que su renovación se diese con un consenso de mayoría absoluta.

"A una parte le puede venir bien la mayoría simple, pero en otra situación política sería justo lo contrario -ha señalado-. Si hay elecciones y hay que renovar el órgano y tiene mayoría el PP, ¿lo va a elegir solo? O, si el PSOE tiene mayoría absoluta, ¿lo va a nombrar solo? No creo que sea conveniente", ha explicado el portavoz del PNV.

De esta forma se ha pronunciado Esteban ante la reforma del sistema de elección del órgano propuesta por Podemos, y a la que se ha adherido Sumar, en la que se estipula que, si no hubiese consenso de tres quintas partes de la Cámara Baja en primera vuelta, valdría un consenso de mayoría absoluta en segunda vuelta.