| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas (PSOE) en la Maestranza cuando era alcalde de Sevilla.
Juan Espadas (PSOE) en la Maestranza cuando era alcalde de Sevilla.

A Espadas le toca 'lidiar' la polémica taurina y 'capotear' a dos ministros

El líder del PSOE andaluz ha tenido que salir en defensa de las corridas de toros después de la decisión del ministro de Sumar Urtasun y las declaraciones demoledoras de Óscar Puente.

| Manuela Herreros Política

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha tenido que 'lidiar' este jueves con un asunto espinoso y ha sido de las pocas ocasiones en la que ha manifestado su rechazo a una decisión del Gobierno que preside Pedro Sánchez, respaldada por, al menos, dos de sus ministros.

Espadas ha tenido que salir en defensa de la tauromaquia ante los periodistas y encima desde Sevilla, ciudad de la que fue alcalde y donde la afición taurina es muy numerosa. El socialista ha aclarado que la celebración de corridas de toros "no está en cuestión" justo después de que el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun (Sumar) haya decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

Además, al 'golpe' que da el ministro de Sumar hay que añadir la reacción del ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sobre la eliminación del premio: "La fiesta de los toros va camino de la irrelevancia". Unas declaraciones que ayudan poco a creer el compromiso que Espadas asegura que tiene el PSOE con la tauromaquia.


Espadas 'capotea' el rechazo de los ministros

El líder socialista andaluz ha aguantado la comprometida pregunta en medio de este complejo escenario en el que lo han colocado los 'suyos' y ha señalado que "el planteamiento que ha hecho el ministro de Cultura de anular el Premio Nacional de Tauromaquia es legítimo porque es su competencia dentro de su ministerio", si bien se ha reafirmado en señalar que "no comparte" esa decisión, aunque asume que "hay que respetarla".

 

En todo caso, Espadas ha precisado que "lo que no está en cuestión es la celebración de las corridas de toros", que conforman "un espectáculo público con su regulación y, por tanto, con el apoyo que tiene y va a tener de los gobiernos socialistas".