| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

La Junta se cansa de ir al rebufo y exige a Puente 30 proyectos pendientes

La consejera de Fomento da pruebas del agravio hacia Andalucía frente al conjunto del país, pide reunión al ministro de Transportes para que ponga fin a las deficiencias históricas.

| Manuela Herreros Política

"Andalucía exige unas infraestructuras a la medida de nuestro progreso económico y social, que respondan a las necesidades reales de los andaluces y sean un resarcimiento tras años de abandono, gestión caprichosa y falta de rigor". Esta ha sido la reclamación que ha llevado al Parlamento la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, que ha reivindicado al Gobierno central poner fin al agravio con la región.

Rocío Díaz ha criticado que "Andalucía reciba del Gobierno central menos de la mitad por habitante que la media nacional", con un volumen de inversiones "insuficiente para cubrir las necesidades de nuestra tierra" y busca el compromiso del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que se ejecuten más de 30 grandes infraestructuras ferroviarias "que debe aún a los andaluces y que son vitales para vertebrar verdaderamente a Andalucía por tren", al tiempo que ha insistido en solicitar una reunión al titular del ramo.

 

En ese sentido, ha reprochado que existan diferencias entre comunidades autónomas. "Mientras en Cataluña y País Vasco se aceleran los proyectos, aquí parece que nos tenemos que conformar con el silencio", ha indicado, apuntando que el propio Óscar Puente reconoció que Andalucía es la comunidad "con menor ejecución" presupuestaria de España (38%).

Otro dato que demuestra el abandono de la región es que la extensión de la red ferroviaria de Andalucía tan sólo haya crecido seis puntos frente a los 24 del conjunto del territorio nacional en este siglo.

Previsiones poco esperanzadoras

Muchas deudas pendientes y pocas esperanzas del Gobierno andaluz de que se mitiguen, ya que, según apunta la consejera, las previsiones futuras del Gobierno de España no auguran un mejor escenario y como ejemplo ha expuesto que "de los 51 proyectos que el Gobierno de España ha incluido en su Estrategia para la Expansión Ferroviaria, tan solo tres discurren por territorio andaluz y, uno de ellos, además, no está aclarado como es la conexión Sevilla-Huelva en Alta Velocidad".

La consejera ha expuesto algunos ejemplos, como el escaso ritmo de ejecución del corredor mediterráneo a su paso por la comunidad. El nuevo acceso ferroviario a Almería capital, en el que la Junta ha colaborado con el Gobierno de España con una aportación de 48 millones de euros, "acumula retrasos en su ejecución que ponen en riesgo la financiación europea". También ha mencionado que los trabajos para la colocación de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad de Alta Velocidad Almería-Murcia se encuentran aún en fase de redacción, sólo hay un estudio funcional para la conexión Almería-Granada y la conexión Antequera-Bobadilla sigue sin despejarse para el tráfico de mercancías.