| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edifico en llamas de Campanar en una imagen de archivo.
El edifico en llamas de Campanar en una imagen de archivo.

¿Se derribará el edificio incendiado de Campanar o resurgirá de sus cenizas?

Los vecinos quieren recuperar sus hogares y el primer informe técnico de la compañía aseguradora apunta a que sería posible rehabilitarlo.

| Sonia García Edición Valencia

Han pasado dos meses desde que el trágico incendio calcinara por completo el edificio de Campanar y se cobrara la vida de diez personas. A día de hoy, el imponente esqueleto calcinado se yergue como un cementerio en altura, pero los vecinos lo contemplan aún como su hogar con la esperanza de regresar a sus casas. 

Los propietarios e inquilinos afectados, organizados en la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam) y la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (Ardic), se se han concentrado frente al inmueble para guardar un minuto de silencio. 90 de ellos todavía residen en los pisos de Safranar facilitados por el Ayuntamiento de Valencia. Otros, en cambio, hacen frente al pago del nuevo alquiler de otra vivienda al tiempo que continúan pagando la hipoteca de sus viviendas calcinadas. 

Además de pedir agilidad con las ayudas, ha manifestado la voluntad de poder rehabilitar el edificio con el objetivo de "volver a vivir" en él para "reconstruir" sus vidas. El vicepresidente del colectivo, Enrique Salvador, ha trasladado el "optimismo" de la comunidad de vecinos. "Queremos vivir aquí", ha manifestado.

La viabilidad de rehabilitar el edifico está sobre la mesa. Cada día, peritos y técnicos entran y salen del edificio con el objetivo de evaluar los daños. Los primeros informes son favorables. Apuntan a que esa posibilidad existe dado que la estructura de la construcción ha resistido al fuego y no presenta daños graves por lo que no sería necesario el derribo. Será el miércoles cuando la compañía aseguradora presente al colectivo los resultados del estudio que detallar los análisis de la inspección técnica. Clarificará si el edificio de Campanar podrá resurgir de sus cenizas como el ave fénix.