| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz

PSPV y Compromís ocultan el vacío de Sánchez a la Comunidad Valenciana

Los socialistas se felicitan por no recibir más cuota en el nuevo Gobierno de España mientras Compromís resta importancia al esquinazo que les da Yolanda Díaz

| Sonia García Edición Valencia

La cuota de poder valenciana en el nuevo Gobierno de España no se corresponde con el peso de la Comunidad Valenciana, ni a nivel poblacional ni en términos económicos, pero que de los 22 ministros solo una sea valenciana, al PSPV le parece "muy bien".

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts Arcadi España ha señalado que los socialistas valencianos se sienten "muy bien representados" con Diana Morant como representante en un Gobierno de España que considera que será "muy positivo para la Comunitat Valenciana".

En declaraciones tras el pleno de Les Corts, España ha señalado que están "encantados" con que Morant repita ministerio y amplíe competencias al asumir Universidades. Por ello, se ven "muy bien representados" y ha mostrado su "satisfacción" por la representación de la agenda valenciana.

Así tratan de ocultar el vacío de Pedro Sánchez del mismo modo que el otro gran perdedor del reparto, el Partido Socialista de Cataluña en detrimento de los partidos independentistas.

No es el caso de la Comunidad Valenciana donde también se ha ninguneado a Compromís. Yolanda Díaz tampoco ha otorgado ninguno de sus cinco ministerios al partido nacionalista valenciano integrado en Sumar. El portavoz Joan Baldoví ha celebrado el nombramiento de personalidades de otros partidos. Considera que María Jesús Montero -que ya negó la reforma de la financiación autonómica a la Comunidad Valenciana - confía en que ahora hará "de la necesidad, virtud". 

Preguntado por si esperan recibir cargos en la segunda fila como pudiera ser de secretarios de Estado, Baldoví ha tratado de evitar otro fiasco y opta por restarle importancia. "Lo que hace falta es que se ponga a trabajar ya y cumplir con la agenda valenciana. Esa es la prioridad", ha manifestado.