| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El excomisario Villarejo en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El excomisario Villarejo en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

ERIAL:Villarejo acusa al Gobierno de Rajoy del montaje para "cargarse" a Zaplana

El excomisario confiesa el presunto complot de la UCO y el Gobierno para eliminar al exministro.

| Sonia García Edición Valencia

El excomisario, José Manuel Villarejo, mantiene la teoría de la conspiración contra el exministro Eduardo Zaplana, que está siendo juzgado por las presuntas mordidas de más de 10 millones de euros del caso ERIAL relativas a adjudicaciones de parques eólicos e ITV en la Comunidad Valenciana. Tras haberse aplazado su declaración el pasado mes de abril, Villarejo ha  testificado ante la Audiencia de Valencia, a petición de la defensa de Zaplana, acusando al entonces Gobierno de Mariano Rajoy de usar la UCO para "cargarse" a Zaplana.

Villarejo desmontó la presunta farsa de los conocidos como 'papeles del sirio'. Se trata de unos documentos que 'casualmente' encontró un ciudadanos sirio en su vivienda -la misma en la que antes vivía antes el 'expresident' Zaplana- y que le incriminaban por las presuntas comisiomes originando así toda la investigación del caso ERIAL.

 

Al respecto, Villarejo se ratifica y confiesa que cuando era agente de inteligencia tuvo conocimiento de que entre 2010 y 2011 comenzaron una serie de actuaciones "tendentes a desacreditar a Zaplana" por razones que desconoce. "Yo no quise participar en el tema", ha dicho pese a que en una ocasión reconoció haber recibido órdenes por parte del PSOE para eliminar a dirigentes del PP como Zaplana o Aznar. Quien orquestó el complot, según Villarejo, es nada más y nada menos que el Gobierno de Mariano Rajoy: "Existía un interés en cargarse" al expresidente porque "pensaban que podía disputarle el liderazgo". Se trataba de un "interés político", ha manifestado ante el juez.

Zaplana no solo tenía enemigos en el Gobierno que querían desterrarle, según la teoría de Villarejo, también en Las Cortes Valencianas. El excomisario ha afirmado en sede judicial que el expresidente del parlamento valenciano ya fallecido, Juan Cotino, tenía un "interés" en investigar a Zaplana: "Sí. Mi convicción, por lo que ví, es que no era un interés propio sino que le pedían que lo hiciera. Él tenía muchas relaciones con Rajoy y el problema es que por las razones que sea pensaban que Zaplana podía, en el futuro, disputarle el liderazgo".

Incluso ha señalado a una tercer frente en el complot contra Zaplana: La Unidad Central Operativa (UCO). Según Villarejo, el Gobierno de Mariano Rajoy habría usado presuntalente la UCO para investigar al exministro. Ha señalado al número dos de la UCO como una persona "dependiente" del citado expredidente del PP y a su vez "muy vinculada" al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Le ha acusado de "dar instrucciones" al jefe de la UCO, Manuel Corbín". Unas órdenes relacionadas con investigar a Zaplana y "los temas de Valencia". Concretamente, supuestamente Corbín le habría confesado que "no había más remedio que buscar cosas" y le dijo que los citados papeles del sirio que "fue un acto provocado para generar la investigación", a lo que Villarejo le respondía que "eso era un error cargarse a un político".