| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La denuncia de la UDEF apunta posibles irregularidades a través de Hispan TV.
La denuncia de la UDEF apunta posibles irregularidades a través de Hispan TV.

La UDEF lleva a Podemos ante el Tribunal de Cuentas con un informe demoledor

La denuncia de la punta de lanza policial contra los delitos económicos apunta la comisión de posibles delitos por el partido morado en base a los negocios audiovisuales de su líder.

| ESdiario España

El llamado "Informe PISA" (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) se encuentra en el Tribunal de Cuentas avalado por una denuncia de tres páginas firmada por el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez el pasado 9 de febrero, casi un mes antes de que el mando policial fuese designado jefe superior de Policía en Galicia. 

La denuncia apunta la posibilidad de que la empresa 360º Global Media, productora de Hispan TV en España y dirigida por el ciudadano iraní Mahmoud Alizadh Azimi, haya recibido dinero procedente de paraísos fiscales o de países "vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán" que ha servido para realizar pagos a "productoras de contenidos vinculadas de una forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos", según la Cadena SER.

El comisario Vázquez señala la posible existencia de sendos delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal con fondos recibidos por Hispan TV desde el "entorno del Gobierno de Irán". También indica que esos fondos llevan financiando a "personas relevantes" de Podemos desde 2012 aunque especifica que el partido no se creó hasta 2014.

En concreto, señala la financiación del "entramado audiovisual" conformado por programas como La Tuerka y Fort Apache y productoras como Con Mano Izquierda Producciones y La Barraca Producciones

El mando policial recalca al respecto que desde el pasado 1 de julio se castiga a quienes acepten o reciban donaciones ilegales o monten estructuras para financiación ilegal de partidos. 

Treinta y cinco páginas sobre Iglesias

A la denuncia del comisario se le añade un "informe de inteligencia", que incluye recortes de prensa, con datos destinados a ser investigados por los auditores públicos. Así, se apunta la posibilidad de un posible blanqueo de capitales a través del "pitufeo del crownfunding" y se pide un examen de la documentación contable anterior al 1 de julio de 2015 por si existieran delitos electorales. 

El informe recalca las vinculaciones del responsable iraní de 360º Global Media con el régimen de Teherán y los elogios dedicados por Hugo Chávez a la puesta en marcha de Hispan TV. Para ello también se incluye el análisis de unas declaraciones de Iglesias en las que "viene a reconocer un golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela" vinculándolo con la creación de Podemos. 

Según el informe, la cuenta de la productora 360º Global Media recibió 9,2 millones de euros procedentes de paraísos fiscales entre 2012 y 2015, un 25% de los cuales habría ido a parar a Podemos. Las transferencias se realizaban desde Dubai porque no era posible recibirlas desde Teherán por el bloqueo de la Unión Europea. 

También indica que Iglesias ingresó 93.000 euros netos y sus productoras recibieron transferencias por valor de 22.000 y 45.000 euros netos. El informe también apunta ayudas y trabajos realizados a Izquierda Unida a través de Tania Sánchez, Sortu y al empresario Jaume Roures.