| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuatro y Telecinco la pifian con un error garrafal que superó todas las cribas

Los informativos de Mediaset dieron como cierta una noticia que era un “fake” de Internet. Cuando quisieron retirarla ya era demasiado tarde para eliminar los rastros de la metedura de pata.

| David Lozano Medios

“Un cartero de los servicios postales de Estados Unidos podría ser el padre ilegítimo de más de 1.300 niños”, era el titular de una impactante “noticia” de la que se hicieron rápidamente eco los servicios informativos de fin de semana de Mediaset, Cuatro y Telecinco, que además incluyeron rápidamente en sus respectivas páginas webs la mencionada información en la sección de vídeos de noticias curiosas, tal y como ha podido constatar ESdiario.

¿Cómo ha llegado esta descabellada información a Mediaset? Sencillamente, la historia nace a principios de este mes de marzo “gracias” a una ocurrencia del medio satírico y de contenido ficticio World News Daily Report, algo así como el Mundotoday norteamericano y que difundió esta noticia que daba cuenta de este singular empleado de los servicios postales de Estados Unidos. Según la detallada información, que hicieron cierta los editores de Cuatro y Telecinco, unos análisis de ADN, señalaban al cartero como el padre de más de 1.300 hijos. "Entonces los anticonceptivos no eran muy populares," decía el presunto, "no tengo nada de lo que avergonzarme. Los 60 fueron una época maravillosa y yo jugaba a ser Johnny Cash, un papel que funcionaba muy bien con las chicas". Y se preguntaba entre risas: "¿Quién era yo para negarme a un polvete?”.

La fotografía correspondía a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que apareció en una noticia real de 2012 sobre un robo

La falta de contraste de las fuentes por parte de Mediaset daba como buenos todos los detalles sobre la investigación y análisis de ADN que habían conducido al hallazgo de este octogenario semental e ilustraba el vídeo y la información en la web con una imagen del supuesto cartero, pero en realidad la fotografía correspondía a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que apareció en una noticia real del año 2012 sobre un robo.

Poco a poco la información se fue extendiendo gracias, sobre todo, a un buen número de usuarios que compartieron en Facebook o en Twitter la noticia de Cuatro y Telecinco para suscitar un sinfín de comentarios sobre el supuesto cartero. Un enorme bulo casi tan grande como la pifia de Mediaset que, horas después de haber dado como cierta esa información, comenzaba con la retirada de la misma de los portales informativos de Telecinco y Cuatro.

Sin embargo, era demasiado tarde para eliminar rastro del error, la rectificación oficial por cierto no se produjo. La pifia ya había quedado registrada en Internet y su rastro es ya imborrable, tanto por los particulares que ingenuos compartieron la noticia en sus redes sociales como por los buscadores, como Google, en los que ha quedado constancia en lo que ya puede ser la “noticia de la vergüenza” de los responsables de informativos. Una anécdota sí, pero que no deja de ser una merma de la credibilidad informativa de Mediaset y arroja dudas sobre elementos tan básicos como comprobar la fiabilidad de las fuentes o si en esa casa contrastan las informaciones que reciben y de las que luego se hacen eco.