| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El "peloteo" de Rovira a Carmena a los Goya fue muy comentado en su día.
El "peloteo" de Rovira a Carmena a los Goya fue muy comentado en su día.

El "peloteo" de Dani Rovira a Manuela Carmena en los Goya tenía una explicación

Mucho se habló de la ceremonia de los premios del cine español y de los guiños podemitas del cómico presentador y ahora han trascendido algunos detalles que pueden explicar muchas cosas.

| Isabel de Dios Medios

Una semana más y la gobernabilidad del país sigue tan complicada como al principio. Según Federico Castaño en VozPópuli "el PSOE elabora un menú a la carta para romper a Podemos y atraer a sus diputados. Quedan ocho semanas escasas para que se convoquen nuevas elecciones y los regates del PSOE para evitarlas van en aumento. Su equipo negociador ha elaborado un menú a la carta para fracturar a Podemos y conseguir, al menos, el apoyo de los 27 diputados que el 20-D concurrieron con esta formación en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana". 

Encima El Confidencial asegura que "Susana Díaz debe resolver su encrucijada con los casos de corrupción en primer plano. La presidenta andaluza se reserva para los "grandes temas" mientras su equipo pelea por que el fraude de los cursos y los ERE no estropee sus opciones de saltar a Ferraz". 

Infolibre señala que "la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos tensiona gobiernos municipales y autonómicos. Los socialistas gobiernan en cinco comunidades autónomas gracias al apoyo del partido morado, que tiene a su vez en varias capitales alcaldes sostenidos por el PSOE. Mientras en comunidades como Islas Baleares o la Comunidad Valenciana la colaboración es fluida entre Podemos y los socialistas, en otros lugares como Cádiz o Santiago de Compostela los desencuentros son constantes". 

Para El Diario "el debate sobre el futuro de Podemos entre familias y discursos estalla en pleno proceso de investidura. Hay seguidores de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón. Pero no sólo. Existen otras corrientes, grupos y afinidades políticas y personales. Algunas evidentes y otras más sutiles La reconfiguración del partido de una "maquinaria electoral" a otro tipo de proyecto se afrontará cuando el panorama político se tranquilice Las dimisiones en la dirección regional de Madrid; las diferentes posiciones en torno al modelo en Catalunya y Galicia; así como el tono de Pablo Iglesias en las sesiones de investidura han destapado las distintas formas de entender". 

Con este panorama, normal que Antonio Pérez Henares ironice en Periodista Digital con la película La vida de Brian: "los dirigentes de Podemos no solo han visto la cinta, hace unos días incluso tuvieron el rasgo humorístico de colgar un fragmento donde se lía parda porque un vendedor ambulante confunde a su FPJ (Frente Popular de Judea) con sus rivales del FJP (Frente de la Judea Popular) , sino que pretendían con ello minimizar sus crisis y disputas internas. Pero en realidad lo cierto es que lo que hicieron era mostrar un retrato, en caricatura, pero retrato, de sí mismos". 

Con las últimas encuestas en contra ahora El Confidencial Digital dice que "Podemos tiene lista la consulta exprés a sus bases sobre el apoyo o no al PSOE. Cuenta ya con una herramienta tecnológica. La votación puede cerrarse en un solo día. Apoyar o no al PSOE en un nuevo debate de investidura es, a día de hoy, el principal tema de debate en Podemos. Miembros de la cúpula del partido, como Errejón y Bescansa, no estuvieron de acuerdo con el veto de Iglesias a Sánchez hace dos semanas. No obstante, ahora se abre un nuevo periodo de negociación en el que no se descarta un acuerdo". 

Claro que Vicente Vallés en La Mirada Crítica apunta que "problemas internos empieza a haber, incluso, en el PP, que parecía sólido como un bloque de granito. A pesar de que muy pocos dirigentes y militantes del partido se atrevan a decirlo en público todavía, la realidad es que nadie imagina qué milagro se tiene que producir para que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, salvo que se repitan las elecciones y el PP alcance el hito de mejorar sus resultados. Mientras eso no ocurra, de los 350 diputados actuales del Congreso el PP tiene 123. Y no hay un solo diputado de los restantes 227 que vaya a votar la investidura de Rajoy. Ni uno solo. Las cuentas se pueden echar del derecho o del revés, pero el resultado siempre es el mismo. Y llegará el día: ese día en el que ya no habrá marcha atrás posible. El día del juicio final de principios de mayo en el que o se alcanza un acuerdo o nos sumergiremos en las oscuras aguas de unas nuevas elecciones. Y, por mucho que algunos insistan en que el resultado sería el mismo, cuando la gente acude a las urnas cualquier cosa puede pasar". 

Según Ricardo Rodríguez en ESdiario, "Rajoy suma a su teoría de la conspiración a un juez con ganas de estrellato. El líder del PP juega la carta de su “manejo de los tiempos”, pero también tira como coartada de oscuras conjuras. El partido que lo sostiene es hoy una olla a presión llevado del ronzal. El presidente se atornilla a la silla por miedo a que un juez estrella le meta en los escándalos del PP".  

A todo esto, José Alejando Vara publica en VozPópuli "el PP se presentará con las mismas listas del 20-D si se repiten las elecciones. La dirección del PP planea repetir las mismas listas del 20-D en caso de que se tengan que celebrar de nuevo elecciones generales en junio. Tan sólo se producirán algunos cambios forzosos e inevitables, como Gómez de la Serna, diputado por Segovia e imputado por un asunto de presunta corrupción". 

Todavía siguen coleando los Goya pasados y OK Diario desvela que Dani Rovira elogió a Manuela Carmena en los Goya porque su hija fue directora de casting de Ocho apellidos vascos: "El actor se saltó las normas establecidas que exigen el seguimiento del guión a rajatabla para dedicar a la alcaldesa de Madrid un agradecimiento especial por estar presente en la gala, un gesto dedicado a la hija de Carmena a la que le debe su presencia en Ocho apellidos vascosDani Rovira ha enfadado a la dirección de la Academia de Cine por las palabras dedicadas a Manuela Carmena en la pasada edición de los Premios Goya. Con un “Manuela Carmena, que hayas decidido venir a la fiesta del cine español siempre te lo agradeceremos Manuela Carmena, siempre”, el protagonista de una de las cintas más taquilleras en la historia del cine español, rendía un tributo a la regidora de la capital madrileña, a la vez que ironizaba con el tuit que en su día publicó en la red social Cayetana Álvarez de Toledo: “Jamás te lo perdonaré Manuela Carmena, jamás”.

También siguen trascendiendo detalles del Caso Nóos en mitad del juicio, y según Esteba Urreiztieta en El Español "el asesor fiscal de Urdangarin ordenó al notario que Cristina de Borbón figurase antes que su marido en la escritura de Aizoon para blindar a los socios ante el fisco: "Pon el DNI de la Infanta Cristina primero para que lo escupa el ordenador de Hacienda".