| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Núñez Feijóo votando.
Núñez Feijóo votando.

El sondeo final: Feijóo arrasa a toda la izquierda y Podemos casi desaparece

Tras el cierre de los colegios y a la espera de los resultados, el presidente de la Xunta y candidato del PP habría obtenido su cuarta mayoría absoluta con entre 40 y 42 escaños.

| A.I.M. España

Alberto Núñez Feijóo acaricia con las yemas de los dedos su cuarta mayoría absoluta, y va sobrado de escaños. Eso es al menos lo que arroja una encuesta de GAD3 con datos de hasta este mismo domingo electoral.

Una vez cerradas las urnas, y a la espera de que se conozcan los resultados oficiales, el sondeo sitúa la candidatura del presidente de la Xunta y candidato del PP como ganadora con entre 40 y 42 escaños, estando la mayoría absoluta en 38. 

La segunda plaza aún no está clara. GAD3 otorga al PSdeG de Gonzalo Caballero 16 diputados y al BNG de Ana Pontón, la revelación de estas elecciones, entre 16 y 18. 

El hundimiento de Galicia en Común, la marca de Podemos, es mayor del esperado, cuatro años después de que superara en votos al PSOE. La candidatura de Antón Gómez-Reino obtendría dos diputados en el mejor de los escenarios, y ninguno en el peor. En los comicios de 2016, en coalición con las Mareas, obtuvo 14. 

Tanto Vox como Ciudadanos se quedan sin representación en el Parlamento de Galicia, de forma que los llamamientos de Núñez Feijóo al voto útil habrían surtido efecto.