| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Reina se desfoga en privado por el escape de sus SMS privados a López Madrid

La esposa de Felipe VI está muy disgustada con el asunto de que sus intimidades se hayan visto expuestas y ha explicado a su entorno cercano por qué no está dispuesta a pedir disculpas.

| Isabel de Dios Medios

El martes comenzó marcado por algunas de las grabaciones del sumario de la Operación Taula que estrechan aún más el cerco sobre el PP valenciano y sobre la exalcaldesa Rita Barberá. Concretamente, una conversación entre la exconcejal María José Alcón y su hijo asegurando que en el partido había "mucho dinero negro" y "corrupción total".

El Confidencial incide en este asunto: "Así destaparon los topos la trama de Valencia: "Hay fajos de billetes en el grupo municipal". Los asesores del PP que se negaron a participar en el pitufeo se fueron al notario por miedo a represalias. Los pinchazos revelan que el grupo de Rus 'mordía' del ayuntamiento.

Y en el PP, dice Pablo Montesinos en Libertad Digital que "la situación es insostenible. La frase, de un miembro de la cúpula del PP valenciano, muestra a las claras el estado anímico de la formación -también a nivel nacional- ante el momento político y judicial de Barberá. Si nada cambia, el PP acordó con ella que comparezca ante los medios de comunicación en Valencia antes de que reaparezca el martes por la tarde en el Senado, donde dieron por descontada su presencia al pleno, previsto a las cuatro. "No tiene intención de dar un paso atrás y quiere que todos la sigamos" pero "no se da cuenta de que todo ha cambiado muchísimo por injusto que parezca", resumieron en la estructura valenciana al más alto nivel". 

El objetivo de la UDEF es interrogar a Pablo Iglesias por la financiación irregular de Podemos

Por su parte El Confidencial Digital asegura que el objetivo de la UDEF es interrogar a Pablo Iglesias por la financiación irregular de Podemos: "El informe al Tribunal de Cuentas busca judicializar la investigación y permitir el registro de cuentas bancarias, llamar a testigos, rastrear llamadas... La financiación de Podemos ha llegado al Tribunal de Cuentas. La UDEF ha presentado un informe en el que denuncia la creación de empresas pantalla para recibir dinero de Irán y en el que acusa al partido de blanquear capitales. El objetivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal es que el escrito sea ratificado para judicializar una investigación que lleva desarrollándose casi un año". 

Precisamente de la financiación irregular de Podemos se encargan varios medios afines a la formación morada que este martes publican el informe de Interior sobre Podemos. El Diario abre a toda portada con ello: "Este es el informe del Ministerio del Interior sobre la supuesta financiación irregular de Podemos. El documento, sin sello de ninguna unidad policial ni firma de funcionario, fue publicado en vísperas de la constitución del Congreso y desgranado durante las negociaciones para la investidura. El informe, rechazado por la Fiscalía del Supremo, ha terminado ante el Tribunal de Cuentas, un órgano que depende de las Cortes y que no pertenece al Poder Judicial".

También Público abre con ello: "Recortes de periódicos, cuentas y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior. El informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha. Está compuesto por recortes de titulares en medios de comunicación, extractos bancarios e información hecha pública por el propio partido". 

Las desavenencias entre Iglesias y Errejón "se parecen a lo que sucedió en su momento entre González y Guerra"

Mientras se extienden las filtraciones sobre financiación irregular, lo que también se extiende en el seno de Podemos son las especulaciones sobre una grave división interna. Según El Chivato de El Confidencial Digital "un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid va comentando entre los compañeros de otros partidos que las desavenencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón “se parece a lo que sucedió en su momento entre Felipe González y Alfonso Guerra”. Se refiere a la ruptura que se produjo entre ambos dirigentes socialistas cuando Guerra se vio poco a poco desplazado en la toma de decisiones dentro del PSOE por la creciente influencia en Felipe González de otros sectores del partido, como el que lideraba el ex ministro de Economía Carlos Solchaga". 

Lo que está claro es que el partido morado no pasa por su mejor momento, tampoco en las encuestas, y con este panorama dice Federico Castaño en VozPópuli que "Pedro Sánchez apuesta por nuevas elecciones y confía en el derrumbe de Podemos. El líder socialista ha dejado de tener miedo a comparecer en unas nuevas elecciones, convencido de que el PSOE está en condiciones de superar los 100 escaños y dejar a Podemos reducido a cenizas, situación que le permitiría negociar desde una posición de fuerza la formación del próximo Gobierno". 

Claro que por si acaso, dice Antonio Martín Beaumont en ESdiario que "socialistas ilustres acuden a La Moncloa escandalizados por un pacto con Podemos. Mariano Rajoy no tiene prisa. Sabe que a medida que pasen las semanas la ansiedad irá en aumento en la dirigencia del PSOE. Como dijo Camilo José Cela: “En España, quien resiste gana”. Rajoy considera que lo mejor es que Sánchez se cueza en su propia salsa".

A todo esto, Antonio Casado añade en El Confidencial que Albert Rivera empieza a tener dudas: "La innecesaria amenaza de Rivera. Que Rivera haya considerado necesario recordar por enésima vez la parte innegociable con terceros de ese pacto, invita a suponer que ha detectado algún titubeo en Sánchez sin dejar de mirar al PP. Antes de topar con las advertencias de Rivera, los titubeos de Sánchez chocarían con su propio partido". 

Colau creará su partido secesionista para concurrir el 26J con o sin Podemos

Por su parte, OK Diario asegura que "Colau desafía a Iglesias: creará su partido secesionista para concurrir el 26J con o sin Podemos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, adelanta la creación de su partido al ver la investidura parada y las posibles elecciones a la vuelta de la esquina. Todo un órdago hacia Pablo Iglesias cuya postura fue posponer las primarias en su formación en Cataluña para que Colau aplazara el proyecto". 

Ada Colau que sigue en el disparadero por su desplante a los militares en el Salón de la Enseñanza. Manuel Ortega en ESdiario habla de "la “venganza” de las FFAA contra Colau deja en ridículo su sectarismo. La alcaldesa de Barcelona ha quedado en evidencia con su desplante. No sólo se ganó el rechazo de la opinión pública. Es que las cifras que maneja Defensa demuestran otra realidad". 

Por su parte, Segundo Sanz escribe en VozPópuli sobre "las 'trampas' del partido de Carmena con sus sueldos, financiación y 'carta ética'. Ahora Madrid desvía parte del sueldo de sus concejales y asesores, que todavía no se lo han bajado con respecto al anterior gobierno, a devolver el dinero que le prestaron 965 personas vía crowdfunding para la campaña electoral. De tal modo, son todos los contribuyentes de la capital quienes están sosteniendo a la formación instrumental en sus obligaciones particulares". 

El Español continúa con el culebrón de los SMS privados de Doña Letizia a su "examigo" "compi yogui" Javier López Madrid: "La Reina cree que no hay motivo para que pida disculpas. Fuentes cercanas a Doña Letizia aseguran está tranquila aunque molesta porque se haya hecho público "algo que considera forma parte de su intimidad y nada tiene que ver con su papel como monarca. Ella sabe qué es lo que tiene que hacer como Reina pero cuando finaliza su ‘jornada’ quiere su espacio y su privacidad e intentar llevar una vida normal como cualquier otra mujer de su edad", explican. Y dentro de esa privacidad defienden el hecho de que pueda wasapear, salir o hablar con sus amigos. Así ha justificado la propia Reina a sus íntimos los polémicos SMS publicados. "Como los que se cruzaría cualquier pareja de amigos en la intimidad. De ahí que no se haya planteado pedir ningún tipo de disculpa ni pública ni privada a ninguno de los afectados directa o indirectamente", aclaran. "No lo va hacer, porque se ha vulnerado su intimidad y porque lo considera algo pasado. De hecho argumenta que dos meses después del envío de los mismos, su amistad con López Madrid se terminó".