| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primeras imágenes de Doña Letizia tras la filtración de sus SMS privados

La publicación de una serie de conversaciones íntimas de los Reyes con su entonces amigo ha caído como un jarro de agua fría en Zarzuela, pero los Monarcas no van a dejar de lado su agenda.

| ESdiario Chismógrafo

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidieron este jueves el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo en el Auditorio Nacional, lo que supone su reaparición tras la filtración de varios mensajes privados dirigidos al que fuera su amigo Javier López Madrid, investigado en los casos Púnica y de las tarjetas black de Bankia.

Cada 11 de marzo se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el aniversario de los atentados cometidos en Madrid en 2004. Como recordaremos la Reina Sofía presidió el 25 de junio de 2003 la primera edición de este homenaje y los Reyes Felipe y Letizia siguen manteniendo más vivo que nunca este compromiso con las víctimas del terrorismo.

Un año más, don Felipe y doña Letizia, que eligió un sobrio vestido negro con cuello a la caja y abrigo de lana gris, hicieron patente su respaldo a familiares. La Reina reapareció mostrando un rictus más serio de lo habitual, tras la última polémica que ha vuelto a colocarla en el disparadero.

La publicación de una serie de mensajes telefónicos escritos por Felipe y Letizia el 14 de octubre de 2014 y dirigidos a Javier López Madrid, uno de los hasta ahora mejores amigos del Rey, ha provocado numerosas críticas. Ante este asunto, la Casa del Rey ha afirmado que la amistad de los Reyes con López Madrid "ya no existe" desde hace tiempo.

Al parecer, el propio Monarca decidió desvincularse totalmente de su amigo, comunicándoselo en persona tras acceder al trono y abogar por la transparencia y el compromiso contra las actuaciones poco ejemplares. Precisamente los mismos principios que le llevaron a apartar de la agenda real a su hermana la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, por estar imputados en el Caso Nóos, y luego a retirarles el título de duques de Palma de Mallorca.

El concierto, que ha corrido a cargo de la Orquesta y Coros de RTVE y al que también han asistido diversas autoridades institucionales, también ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, los presidentes del Congreso, Patxi López, del CGPJ, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Igualmente asistieron los ministros en funciones del Interior, Jorge Fernández-Díaz, Sanidad, Alfonso Alonso, y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, del director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el del CNI, Félix Sanz.

A su llegada al auditorio, los Reyes fueron recibidos con aplausos y saludaron a las autoridades y a los representantes de una quincena de asociaciones de víctimas, con las que después se reunieron durante el descanso.

Ya en la sala de conciertos, donde también fueron acogidos con una ovación, y tras escuchar el himno nacional, tomó la palabra Mari Mar Blanco para dar las gracias a los Reyes por su cariño y su "compromiso constante" con las víctimas, continuación del que siempre demostraron con ellas Don Juan Carlos y Doña Sofía.

"Saber que contamos con el apoyo de la más alta institución del Estado, y también con la del Gobierno, es especialmente importante en un momento como este, en el que algunos parecen creerse con el derecho a banalizar el terrorismo", proclamó.

A continuación la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, y el Coro de RTVE, dirigido por Javier Corcuera, interpretaron el "Réquiem" de Fauré y la "Quinta Sinfonía" de Beethoven.

La XIV edición de este concierto "in memoriam" de las víctimas cuenta con el patrocinio del Auditorio Nacional, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Montemadrid, la Orquesta y Coro de RTVE y el Ayuntamiento de Madrid.