| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mario Vargas Llosa se sale del "guión" y llama "payaso" a Donald Trump

Será porque no le gusta demasiado salir en las "revistas sociales" que el Premio Nobel explotó sin medias tintas en adjetivos descalificativos contra el candidato republicano.

| Isabel de Dios Mundo

Llevaba varios días en el candelero mediático por cuestiones sentimentales y/o sexuales que le habían deparado no pocas portadas y titulares. El escenario mediático ideal para que Mario Vargas Llosa presentara y/o promocionara su nueva novela Cinco esquinas (Alfaguara), un regreso a su Perú natal en los últimos meses de la dictadura de Fujimori y que retrata una "deriva" del periodismo que el autor considera que está presente en la actualidad. "No me gusta aparecer en las revistas sociales", aseguró al hilo de esta crítica.

Sin embargo, si Vargas Llosa se convirtió este martes en la comidilla de las redes sociales y en el protagonista de los titulares fue por la explosión en contra de Donald Trump que protagonizó en respuesta a cuestiones de la actualidad política en América. Respecto a la candidatura del polémico republicano, se mostró confiado en que finalmente no saldrá adelante, bien en las primarias de su partido o bien en las elecciones a presidente de Estados Unidos. 

Hasta ahí bien, una opinión política más, pero el estallido del Premio Nobel ha dado la vuelta a todos los rincones del planeta, entre otras cosas por los calificativos que ha dedicado al candidato republicano: "Pienso que es un peligro para Estados Unidos, un país demasiado importante como para tener en la Casa Blanca a un payaso, demagogo y racista. No creo que vaya a llegar a la presidencia, pero el que haya llegado a estas alturas a ser tan enormemente popular entre los sectores republicanos es inquietante y demuestra que ningún país está libre del populismo", ha explicado.