| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Salmerón, en Les Corts. FOTOS: PABLO GOBERNADO
Jesús Salmerón, en Les Corts. FOTOS: PABLO GOBERNADO

Salmerón (Cs): "Actos de 2.000 personas no sirven. Hay que ir al bar, al campus"

El máximo responsable de Juventud de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana señala que el votante joven "está quemado porque le exigen un nivel de valenciano que no tienen quienes mandan"

| Héctor González Edición Valencia

Licenciado en Derecho desde 2015, máster de sistema de Justicia Penal y letrado de turno de oficio, Jesús Salméron, con 27 años, coordina al afiliado menor de 35 años de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana desde el cargo de adjunto de Juventud. Empezó en política el mismo año que se tituló y en este cuatrienio le ha dado tiempo, además de para ocupar el número dos en la candidatura en Tavernes Blanques, para ser adjunto del director de campaña en las generales de Ciudadanos CV, Emilio Argüeso, al que asesora en la Mesa de Les Corts. O para ir de reserva al Senado. También para representar a su partido en debates sobre estrategia electoral.

-¿Cuántas personas de menos de 35 años tiene Ciudadanos en su listado de militancia en la Comunidad Valenciana?

-Contamos con 700 inscritos, de los cuales 150 son muy activos. La afiliación joven ha crecido un 53% en el último año. Cada día se te acercan mas jóvenes, sobre todo de las universidades, a quienes preocupa la educación, las tasas universitarias... En Agres, por ejemplo, todos los afiliados tienen menos de 35 años. En cualquier caso, Ciudadanos es un partido al que no le gusta segregar por edades. No existen barreras ni estructuras paralelas, como en otros partidos.

-Alude ya a otras formaciones políticas. ¿Cómo cree que está situado Ciudadanos en esa pugna por el voto joven?

-Con el PP están quemados por la corrupción y también por la carrera que han hecho muchos jóvenes, tanto en este partido como en el PSOE. Han entrado a dedo y no han tenido otro oficio en su vida. A Podemos no se le conoce estructura para jóvenes. 

-¿No ve al PP, o incluso a Vox, como rivales en esta franja de edad?

-Al PP ya le hemos quitado el votante joven. Y lo que dice Vox no se lo cree la gente de menos de 30 años. Mientras que el PSOE se ha visto que es una filial de Compromís.

-Por tanto, Compromís sí que puede convertirse, siguiendo su lógica, en el gran competidor de Ciudadanos por atraer a jóvenes votantes por primera vez o que no tienen definido su voto.

-Existe un rechazo hacia ese partido porque mucha gente ha visto que no han cumplido lo que prometieron. Además, quema mucho que los políticos que mandan no puedan acreditar un nivel de valenciano que, por ejemplo, sí que exigen para presentarte a una oposición. A quien lleva tres años estudiando para preparar oposiciones esto le indigna. También se produce una sensación de engaño con las tasas universitarias, o con la T2 del metro, porque hay muchas zonas de Valencia incomunicadas. Por otra parte, la gente ve que es una mentira la transparencia, porque siguen sin darles nada de información.

Quema mucho que los políticos que mandan no puedan acreditar un nivel de valenciano que, por ejemplo, sí que exigen para presentarte a una oposición

-¿En qué universidades valencianas tiene más implantación Ciudadanos?

-En Derecho o Ciencias Políticas, por ejemplo. El estudiante de Derecho no entiende los aforamientos, esa diferenciación de juzgados con cargos políticos. En cualquier caso, tenemos claro que no vamos a montar ningún sindicato universitario que sea una pantalla de Ciudadanos. La gente está harta de un modelo político que se mete hasta en la universidad, incluso con vicerrectores. Había gente que si se afiliaba en la universidad a un determinado partido ya hacía carrera en cargos públicos.

-¿Es más o menos exigente el votante o el simpatizante joven de un partido que quien ha superado los 35 años?

-El voto joven resulta más impredecible. Se leen todos los programas electorales y utilizan mucho las redes sociales. Si preparas un buen informe sobre la educación, por ejemplo, que afecte a jóvenes, lo leerán mucho por redes.

-¿Qué influye más al joven a la hora de decantar su voto?

-Existen tres cuestiones que preocupan especialmente: ocio, universidad y transporte. Nosotros, por ejemplo, proponemos bonificar el transporte, tanto en Valencia como en el área metropolitana. No puede costar el bono mensual lo mismo a un estudiante que a alguien que está trabajando. En general, planteamos revertir toda la política de movilidad del concejal Grezzi. También preocupa mucho las barreras lingüísticas a quien no oposita. Que no puedas opositar por no tener un nivel de valenciano. O que no te homologuen el título.

Existen tres cuestiones que inquietan especialmente: ocio, universidad y transporte. También preocupan mucho las barreras lingüísticas a quien oposita

-¿Bares o mítines para llegar el electorado joven?

-Los actos de 2.000 personas, de afiliados o simpatizantes, no valen para nada. Es mejor moverse en bares, en campus, en universidades...Si a la gente le explicas dónde estamos y a dónde vamos, sí que movilizas. Lo que más preocupa a un joven es que va a ser de él cuando acabe la universidad. Que no pueda optar a ser funcionario cuando termine por no tener el suficiente nivel de valenciano.

-Inés Arrimadas, Albert Rivera... ¿rostros jóvenes para atraer el voto joven?

-Ambos son referentes para jóvenes. A la gente joven le atrae ver a cargos jóvenes. En Ciudadanos la media de edad es bastante baja. También a la gente joven se le suele permitir más cosas por el simple hecho de esa juventud.

-¿Y no teme que esa quemazón o el hartazgo al que aludía desmovilicen al electorado joven de cara a las próximas citas electorales?

-No. Existe una preocupación por lo que pasa en la Comunidad Valenciana. Lo ves en los centros educativos. Hay ayudas para quien estudia doctorado en valenciano pero no en castellano. Para defender lo público no hace falta atacar lo privado; ni para defender el valenciano hace falta arrinconar el castellano.  Otra cuestión que inquieta es la posibilidad de ejercer como autónomo y la alta presión fiscal que sufren los profesionales por cuenta propia. Este tema afecta sobre todo en la franja de 30 a 35 años. No puedes pretender crear empleo apretando a empresarios y autónomos. Nosotros proponemos rebajar la presión fiscal. Del mismo modo, provoca bastante descontento estar desempleado o tener un empleo precario y no poder acceder a vivienda.

-En esa franja de votante que estamos analizando existe un nivel mayor de personas procedentes de fuera de España que en otras. ¿Qué inquietudes tienen los foráneos menores de 35 años que se asientan en la Comunidad Valenciana para participar en la vida pública?

-Pues, por ejemplos, nosotros tenemos un grupo amplio de jóvenes holandeses preocupados por la movilidad. Casi todos son ingenieros. También hay mucho erasmus que, al acabar su beca, se ha quedado. Te aportan otra visión y destacan por ser muy trabajadores y activos.

-Antes ha destacado los referentes nacionales de Ciudadanos para los jóvenes. Si nos vamos al ámbito autonómico, ¿qué nombres subrayaría que ya ocupan cargos públicos?

-Yanet Giraldo, en Alicante; Miguel García, concejal de Paterna; Raúl Castillo, edil de Sagunto; o también, por añadir otro ejemplo, David Luis, profesor de la UJI, en Castellón. Tenemos suficiente cantera de jóvenes para presentar listas en los municipios de la Comunidad Valenciana.