| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las jugosas nóminas que los diputados díscolos de Podemos Madrid mantendrán

Por sus cargos en el partido ninguno de los cinco recibía un euro. Por ser parlamentarios, 3.111 euros netos el que menos. De ahí que se aferren a su escaño como un "político de la casta".

| Miguel Blasco España

En el Pleno de esta semana en la Asamblea de Madrid los cinco diputados de Podemos que entre el martes y el miércoles dimitieron de sus cargos en el partido eran los más buscados por la prensa. Ninguno de ellos quiso hablar ante las cámaras, pero además de su rechazo a la gestión de Luis Alegre -el hombre de Pablo Iglesias en Madrid- hay otra cosa que todos ellos comparten: su negativa a abandonar sus escaños, a pesar de que algunas voces internas se lo han pedido.

En los casi diez meses que llevan en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado -secretario de Organización hasta hace días-, Olga Abasolo, Jazmín Beirak, Clara Serra Pablo Padilla le han cogido gusto al sueldo público. Como para no, puesto que todos ellos perciben 14 nóminas al año ciertamente generosas que van desde los 3.111,11 euros netos mensuales de la más baja a los 3.729,57 euros de la más alta.

De ese dinero se supone que se quedan con el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales (en teoría 1.945,80 euros) y el resto lo donan. Se supone porque ése es el compromiso adquirieron todos los cargos públicos de Podemos, pero es algo imposible de contrastar. No en vano el partido prometió incluir los datos en su página web y a día de hoy al intentar conocer el sueldo de cualquier diputado autonómico o nacional aparece el siguiente mensaje: "Los cargos públicos de PODEMOS cobran 3 Salarios Mínimos Interprofesionales. En la próxima actualización estará disponible para su consulta un desglose completo de sus nóminas y de las cantidades que donan". Un apagón informativo que ESdiario ya denunció en noviembre y que a día de hoy, casi cuatro meses después, sigue igual. 

Por contra las nóminas de todos ellos están al alcance de cualquiera en la página web de la Asamblea de Madrid. Las últimas publicadas corresponden a octubre, eso sí, y son las que incluimos en esta información.

De los cinco díscolos los que más cobran son Pablo Padilla y Jazmín Beirak. Sus honorarios ascienden a 3.729,57 euros netos mensuales. Porque, además de diputados, son portavoces de su partido en sendas comisiones, lo que les reporta un plus. Padilla en la de control del ente público Radio Televisión Madrid y Beirak en la de Cultura y Turismo.

Les sigue Clara Serra con una nómina de 3.607,27 euros netos al mes como diputada y presidenta de la Comisión de Mujer. Y en cuarto y quinto lugar están Olga Abasolo, con 3.140,99 euros; y Emilio Delgado, con 3.111,11.

Por sus cargos en Podemos no percibían nada; por ser diputados en la Asamblea de Madrid sí. Tal vez eso tenga algo que ver con que se hayan aferrado tanto al escaño como un político de la casta cualquiera.