| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ABC y "La Razón" moderan la euforia de C´s pero asestan un duro golpe a Podemos

Los buenos datos que "El País" le dio a Rivera por delante de Podemos levantaron ampollas en las redes pero puede que los morados tengan algo grave de lo que preocuparse más allá del naranja

| ESdiario Medios

Después de que este domingo Metroscopia abriera un intenso debate en las redes sociales colocando en una encuesta para El País a Ciudadanos por delante de Podemos en intención de voto, este lunes dos nuevos sondeos venían a moderar un poco la euforia de Alber Rivera pero coincidían en lo que Podemos más teme: la investidura fallida del PSOE no sólo no les ha beneficiado, sino todo lo contrario. 

Así se desprende del estudio de GAD3 que publica ABC según el cual los populares seguirían siendo la fuerza más votada con un porcentaje y un número de escaños prácticamente idénticos a los del 20D: perdería cinco décimas pero mantendría sus 123 diputados y se quedaría en 28.2%. Por su parte, el PSOE lograría dos puntos y dos décimas más con 98 escaños y un 24.2%.

Sin embargo, Podemos cae de manera importante y se quedaría en 18.7% con dos puntos menos y 60 escaños (nueve menos) mientras que Ciudadanos subiría dos décimas hasta el 14.1% y lograría dos escaños más hasta los 42.

Mientras tanto, el resultado del sondeo de NC Report para La Razón señala que el PP sube seis décimas en intención de voto y llega al 29,3% (entre tres y cinco escaños más de los 123 actuales). Ciudadanos sube algo más de un punto para llegar al 15,1% y entre 42 y 47 escaños. Con estas cifras los de Rajoy y Rivera sumarían 175 diputados, a sólo uno de la mayoría absoluta.

El PSOE mantendría el 22% y podría mantener sus 90 escaños o perder tres pero Podemos que se dejaría nueve décimas para quedarse en el 19,8% y podría perder hasta seis escaños.