| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Sánchez, en agosto de 2016
Rajoy y Sánchez, en agosto de 2016

Sánchez presume de "amistad" con Rajoy y dice ahora que fue duro echarle así

El libro del candidato socialista desvela los prolegómenos de la moción de censura y blanquea sus decisiones de aquellos días.

| ESdiario Medios

"Para mí resulta duro desalojarle de la Presidencia mediante una moción, y hasta el último minuto deseo que él plantee la dimisión, por motivos personales pero también por dignidad política, la suya y la del puesto que ocupa. También creo que es lo mejor para el país y para su propio partido. Yo no quería ser presidente a cualquier precio".

Quien habla así es Pedro Sánchez en su libro "Manual de resistencia", que se publicará en plena campaña electoral y del que publica un adelanto este domingo El País. En el fragmento que transcribe literalmente el rotativo, el líder socialista parece intentar disculparse, o al menos, justificar, su manera de llegar al poder, aunque no explica -al menos en ese capítulo- por qué incumplió al momento su anuncio de convocar elecciones rápidamente.

La pregunta sobre Rajoy

"El PNV anuncia su apoyo el mismo jueves 31, el día del debate, pero, desde la tarde antes, yo ya estoy convencido de que Rajoy presentará su dimisión en cuanto se confirme que la moción va a ganar. ¿Por qué no lo hizo? No lo sé, pero, en todo caso, fue su decisión. La mía es ofrecerle, hasta el último minuto, una salida digna, la que considero que se merece todo presidente del Gobierno de España", explica a toro pasado el hoy jefe del Ejecutivo.

 

 

Y añade: "Por eso desde la tribuna del Congreso le pido que dimita y le digo que, de hacerlo, la moción se detiene en ese preciso momento. Realmente desconozco cuál es su estado de ánimo aquellos dos días de la moción. Todo está revestido de una enorme carga emocional. Él y yo habíamos pasado muchas horas juntos en los últimos meses, habíamos debatido sobre la situación en Cataluña, y habíamos compartido las medidas ante el desafío y horas muy difíciles para España. Eso ha generado una buena relación entre nosotros".

"A cualquier precio"

Para concluir: "Yo no quería ser presidente a cualquier precio, pero sí tenía claro, por encima de todo, que de aquel trance saldríamos poniendo en marcha la regeneración de la vida política española. Si Rajoy hubiera comprendido que era el momento de salir del poder, lo podía haber hecho controlando los tiempos y los acontecimientos, por eso le interpelo desde la tribuna diciéndole: “Dimita, señor Rajoy, dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora”. Abría la puerta a que el Congreso no invistiera a un presidente socialista, pero también dejaba claro que si él bloqueaba el cambio, los socialistas lo promoveríamos".

En las dos ocasiones en que Rajoy y Sánchez se enfrentaron, el primero venció sobradamente al segundo, que cosechó los dos peores resultados de la historia del PSOE. Tras obligar a repetir las Elecciones de diciembre de 2015 en junio de 2016, el PP aumentó su distancia sobre los socialistas, pasando de 121 a 137 diputados.