| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Illescas y Enrique Martín, socios directores
Manuel Illescas y Enrique Martín, socios directores

Ibidem Abogados y Manuel Illescas Asociados, unidos por la propiedad intelectual

El gabinete de abogados y MIA establecen una alianza para la protección complementaria y mejores servicios que tendrá como resultado la excelencia en el área de propiedad intelectual

| Redacción Alicante Edición Alicante

Bajo la premisa de reforzar el área de Propiedad Intelectual y tras previas colaboraciones nace la nueva alianza entre el despacho IBIDEM Abogados y la firma MANUEL ILLESCAS ASOCIADOS (MIA), boutique especializada en patentes. Así, "de forma natural surgió pasar de una relación de proveedores recíprocos de servicios, a colaboradores estrechos" con un acuerdo estratégico de colaboración que pretende crecer y avanzar en este ámbito para aportar a sus clientes el mejor asesoramiento y defensa en lo que se refiere a marcas y diseños. 

En este sentido, la colaboración entre ambos, que supone un fuerte apoyo en cada una de las empresas y que "permite acceder a nuevos clientes" y "ampliar la facturación y la plantilla", ya está teniendo "un eco muy positivo entre las respectivas clientelas".

Por su parte, IBIDEM Abogados, con larga trayectoria en la protección internacional de las estrategias de branding y diseño -en las que ha trabajado para marcas renombradas como VERSACE o NATUZZI- refuerza su capacidad de asesoramiento legal en todos los asuntos referentes a la protección legal de las innovaciones tecnológicas. Mientras que MIA contará con el apoyo que el equipo de IBIDEM Abogados presta en asuntos de marcas, diseños y asesoramiento legal.

"MIAPatents tenía una necesidad de profundizar en temas legales, especialmente relacionados con marcas y diseños e Ibidem adolecía de un buen plantel en el plano técnico para abordar la complejidad del mundo de las patentes. Estábamos condenados a entendernos y el estrechar nuestra colaboración está siendo un proceso relativamente sencillo y orgánico", afirma Manuel Illescas. 

Así, IBIDEM Abogados -con sedes en Madrid, Murcia y Alicante-, que incluye en su área de PI la protección de la innovación empresarial, los derechos de imagen, derecho de la publicidad, los derechos de autor y de la industria audiovisual, y MIA, una firma de propiedad industrial e intelectual con especialización en patentes en el ámbito nacional e internacional -principalmente en los sectores biotecnológico, farmacéutico, químico, biomédico, energético, medioambiental e informático- y que cuenta con cuatro especialistas con el título de European Patent Attorney (EPA) y con expertos en valoración de activos intangibles en materia de PI, unen sus fuerzas para progresar en este campo.   

"Esta alianza estratégica nos permitirá crecer en el área de PI más sofisticada -la protección de las invenciones en los sectores disruptivos- en la que resulta imprescindible la colaboración entre abogados y técnicos expertos", afirma Enrique Martín, socio director de IBIDEM Abogados, un despacho especializado en el Derecho de la Empresa, los Mercados y la Competencia.

Como resultado, los clientes "van a poder tener un único interlocutor, con una práctica armonizada y una política de atención cercana conocida, en el marco del acuerdo de colaboración de nuestras firmas. Y ello para todos sus asuntos de propiedad intelectual, de cualquier índole (marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños, variedades vegetales, nombres de dominio, derechos de autor, valoración de sus activos de IP, certificados complementarios de protección para patentes farmacéuticas, informes de patentabilidad...) y para cualquier territorio (España, UE, mundial...)", explica el socio director de MIA. De esta manera, este único interlocutor va a ser, además, un equipo que, como mínimo, va a constar de un técnico experto en el sector tecnológico considerado y un abogado que va a ocuparse de los temas legales. 

Asimismo, ambas empresas se preparan para nuevos retos, teniendo en cuenta que España espera recibir las ayudas de la UE más cuantiosas de su historia, pensando que, buena parte de dichas ayudas, van a ir a programas tecnológicos de modernización de nuestro sistema productivo. Con este porvenir, ambas se adecuan para dar las "mejores soluciones a sus clientes", atendiendo a la controversia que en muchas ocasiones viene asociada a la propiedad intelectual.   

"Como ejemplo podemos mencionar la polémica a cuenta de si las patentes sobre las vacunas contra la Covid-19 son las responsables del déficit de vacunación a nivel mundial y, en especial, en los países menos desarrollados. Muchas veces se acusa a la propiedad intelectual de problemas cuya causa hay que buscarla en otras razones: escasez de plantas de fabricación de vacunas en muchos países, homologables por las autoridades sanitarias; escasez de materias primas para producir los ingredientes de las vacunas; motivaciones políticas como las prohibiciones a la exportación de vacunas a otros países, por razones populistas o ultranacionalistas; diferentes estándares regulatorios entre los países que impiden que se autoricen vacunas como la rusa o la china; etc", expone Illescas.