| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Junta aprueba la modificación del Decreto 121/2007.
La Junta aprueba la modificación del Decreto 121/2007.

Los pacientes contarán con una segunda opinión médica en Castilla y León

Quien lo desee puede solicitar informes opcionales adicionales, como los relacionados con enfermedades raras o cirugía cardíaca, tras esta propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno.

| Marian Romero Castilla y León

El principal objetivo de esta enmienda es ampliar y mejorar las condiciones en las que se puede ejercer el derecho a una segunda opinión médica, dentro de una gama más amplia de enfermedades, proporcionando más posibilidades a los ciudadanos para ejercer sus derechos. Esto promueve la seguridad de tomar una decisión datada de la información necesaria, participativa e independiente en el mantenimiento y cuidado de la salud del paciente.

Además, la ley moderniza el ejercicio de la abogacía, adaptándola a la revolución terapéutica y tecnológica que se ha desarrollado en las últimas décadas, que ha revisado el enfoque para abordar muchas enfermedades, mientras es hora de avanzar hacia la consecución de la igualdad de derechos de ciudadanía para diferentes comunidades autónomas.

En primer lugar, se revisa el alcance para que “los beneficiarios de una segunda opinión médica sean los pacientes del Sistema de Salud de Castilla y León que reciban apoyo en cualquiera de los centros de atención especializada propios, concertados o adscritos a una red sanitaria”.

Otra de las modificaciones introducidas se refiere al rechazo por defecto de las indicaciones de trasplante de órganos sólidos, que se realizarán en centros de trasplante de órganos fuera de la Unión Europea, a excepción del trasplante de riñón, de los que Castilla y León cuenta con dos centros acreditados. En este último caso, la segunda opinión se tomará en el mismo centro.

Para solicitar una segunda opinión en un centro de trasplante de otra comunidad se requiere autorización de la Coordinación Autonómica de Trasplante de Órganos de Castilla y León y de la comunidad de acogida, aprobada por el Consejo Interregional de Trasplante de Órganos.