| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Café de Economía: Sánchez y las autonomías
Café de Economía: Sánchez y las autonomías

Café de Economía: Sánchez desprecia a la España Autonómica

El presidente del Gobierno no convoca a la Conferencia de Presidentes para abordar problemas trascendentales en unas Comunidades Autónomas símbolo del poder territorial del PP

| Eugenio Narbaiza Economía

Pedro Sánchez está demostrando un gran desprecio hacia las comunidades autónomas debido a que es un ámbito que no controla, ya que perdió prácticamente todo el poder territorial en las pasadas elecciones regionales del 28 de mayo.

Eso se traduce en no convocar la Conferencia de Presidentes, a lo que está obligado por la propia normativa de la Conferencia, desoyendo las peticiones formuladas desde Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León y otras regiones. Todas ellas consideran imprescindible este foro para abordar problemas comunes como la infrafinanciación de las Comunidades Autónomas desde el Estado para abordar sus necesidades, principalmente llevar a los ciudadanos los servicios de salud, educación y asistencia social.

Otro asunto acuciante que requiere un debate conjunto es el de la sequía y la necesidad de mejorar infraestructuras para paliar la falta de agua. También consideran necesario abordar la igualdad de todos los españoles ante el anuncio de una quita de deuda del Estado a Cataluña. Pedro Sánchez prometió en el debate de investidura que sería similar para todas las comunidades, pero habrá que ver si sus socios independentistas catalanes se lo permiten.

También analizamos si los mecanismos de ejecución de Fondos Europeos han mejorado o en sí mismos son inaplicables para las comunidades autónomas debido al exceso de burocracia que impone la administración central y que supone un obstáculo a la eficacia, en momentos decisivos para mejorar los servicios al ciudadano.