| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital Sanitas Cima
Hospital Sanitas Cima

Sanitas incrementa sus beneficios un discreto 2%

Sanitas facturó 2.637 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, no consigue que sus beneficios despeguen.

| Israel García-juez Empresa

Grupo Sanitas ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio anterior. En 2023 la empresa médica facturó un 12% más hasta alcanzar los 2.637 millones de euros. Sin embargo, su beneficio registró un discreto 2 % hasta situarse en los 210 millones por el crecimiento de la cartera de asegurados y el buen comportamiento del negocio dental.

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.
También su cartera de empleados se ha visto incrementada aumentando un 6,3% hasta
superar los 10.700 en toda España. El número de médicos avanza un 16% en sus centros propios o lo que es lo mismo 615 profesionales más.

La cartera de clientes de la aseguradora aumentó un 12% y registró en 2023 un crecimiento récord de nuevos clientes, más de 748.000, debido a la fuerza comercial propia y a los acuerdos de colaboración.

Nuevos Proyectos

Sanitas ha entrado en el sector de la educación con Sanitas Campus FP para ofrecer formación profesional en dos titulaciones en 2023, una oferta educativa que duplicará para el curso 2024-2025.
En 2023 Sanitas ha invertido 4,6 millones de euros en un bono destinado a mitigar el efecto de la inflación que ha beneficiado a más de 5.300 empleados, así como en hacer extensiva la cobertura de su seguro a toda la plantilla.
Además, la compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad. Sanitas ha destinado 14,4 millones de euros a proyectos de expansión de su red y 12,6 millones de euros a desarrollar mayores capacidades digitales con servicios destinados al diagnóstico, tratamiento y a la satisfacción de los pacientes. Sanitas continúa invirtiendo en descarbonizar sus operaciones. En 2023 dedicó más de 4,4 millones de euros para avanzar en su compromiso de ser una compañía cero emisiones netas de carbono en 2040.
Las buenas cifras de 2023 se explican, en parte, por el buen comportamiento del negocio asegurador, que ha experimentado un crecimiento orgánico récord en número de nuevos clientes, más de 748.000, gracias a los distintos canales de venta y a acuerdos de distribución con los que cuenta la compañía. Este dato incluye los 137.000 clientes del acuerdo de reaseguro de prestación de servicios firmado con Generali, así como la cartera de 37.000 nuevos clientes tras la adquisición del negocio de salud de Asefa.

El negocio dental

Otra de las palancas de crecimiento de Sanitas ha sido el aumento de su negocio dental, que se consolida con una red que ya alcanza las 208 clínicas en todo el territorio español. En el ejercicio anterior, Sanitas Dental incrementó un 12% su facturación. El número de pacientes únicos de las clínicas dentales ha crecido un 10,2%, hasta un total de 560.000 clientes.
De manera similar, el negocio de hospitales aumenta su facturación en un 13%. Además, amplía su red con cuatro nuevos centros médicos, dos de ellos con quirófano, para continuar mejorando la oferta asistencial a sus asegurados. Con estas aperturas, la red propia de Sanitas cuenta ya con 24 centros médicos multiespecialidad en toda España. El laboratorio propio de Sanitas también ha
acelerado su actividad, en 2023 se analizaron más de 767.000 muestras, lo que supone unas 4.100 muestras al día.

Valdebebas

Por otro lado, la construcción del Hospital Sanitas Valdebebas continúa a buen ritmo y la apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2025. El quinto hospital de Sanitas contará con las instalaciones y servicios físicos y digitales más avanzados, ofrecerá todas las especialidades médicas y contará con unidades especializadas de oncología médica, radioterápica y medicina nuclear, y de salud mental, especialidad que contará con una planta dedicada a ella. Además, Valdebebas albergará la sede de la Fundación para la Investigación de Sanitas Hospitales, que centralizará la investigación clínica del grupo.