| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CEO de Naturgy, Francisco Reynés,
El CEO de Naturgy, Francisco Reynés,

La CNMV detiene la negociación de Naturgy

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha intervenido en el comienzo de la jornada, suspendiendo la cotización de Naturgy cuando las acciones aumentaron un 0,28%

| Ariadna Chust Salcedo Empresa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad. En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Las acciones de Naturgy repuntaron ayer casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.

En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

La posible salida de CVC y GIP de Naturgy, con un valor estimado superior a los 8.000 millones de euros, podría desencadenar la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y la negociación de un acuerdo de gestión compartida con el nuevo accionista. Este acuerdo sería similar al que existió previamente entre La Caixa y Repsol en la empresa, cuando todavía se llamaba Gas Natural, y de la cual Repsol se retiró para vender un 20% a GIP por 3.800 millones de euros.

Este pacto entre accionistas aseguraría que los intereses españoles tuvieran una posición predominante y poder de veto en las decisiones estratégicas de una de las principales multinacionales españolas. Naturgy, como la tercera empresa más grande en el mercado eléctrico español, posee participaciones en los dos principales gasoductos que conectan España con Argelia y cuenta con una extensa cartera de centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible.

El fondo australiano IFM, que posee el 15% de Naturgy y entró en la empresa en 2021 mediante una OPA a 22,07 euros por acción, quedaría al margen de esta posible operación. Es importante destacar que el precio al que se realizó esta OPA es significativamente mayor que el precio actual de las acciones de Naturgy, que rondan los 20,98 euros por título.

En lo que respecta al rendimiento en el mercado bursátil, Naturgy ha experimentado una disminución del 17% en su valor durante el año en curso. Este descenso se ha atribuido, en parte, al desplome de los precios del gas después de alcanzar máximos debido a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania. Además, la exclusión de Naturgy de los índices de sostenibilidad de Morgan Stanley (MSCI) el pasado mes de marzo y su bajo free float, que apenas alcanza el 12% y ha sido recomendado por la CNMV elevar para incrementar la liquidez, también han impactado negativamente en su cotización.