| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Botín Junta de Accionistas
Ana Botín Junta de Accionistas

El Santander ha triplicado beneficios bajo la presidencia de Ana Botín

La presidenta del Banco Santander se ha mostrado orgullosa en la Junta de Accionistas y, además de felicitar a sus empleados, ha anunciado que repartirán 6.000 millones en dividendos.

| Rodrigo Martínez Empresa

En 2024 se cumple el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta del Banco Santander. En estos 10 años transcurridos, la entidad casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones). En la actualidad cuenta con 60 millones de clientes y ha reforzado el capital CET1 con más de 30.000 millones de euros.

Ana Botín, durante su discurso en la Junta de Accionistas  ha hecho referencia a estos diez años: «Estoy muy orgullosa de mi equipo, en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos; y también de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar. Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas».

La presidenta de Banco Santander también ha dicho en la junta general de accionistas que la entidad va camino de cumplir con los objetivos de 2024 y que el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, de acuerdo con su política de remuneración al accionista. El año pasado, el banco logró resultados récord, lo que ya permitió destinar a los accionistas el importe récord de 5.500 millones de euros.

En lo que va de año, el banco ha aumentado su número de clientes en dos millones y los ingresos están registrando un aumento del 9% en comparación con el año pasado

Respecto a los impuestos en general, Botín ha puesto el acento en lo positivo de ganar dinero para las arcas públicas: «La mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficio, lo que permite aumentar la inversión y generar más empleo. Es bueno que las empresas tengan beneficio», ha dicho.

«No hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Al contrario. Los beneficios empresariales permiten mayor inversión, crecimiento y empleo, lo que a su vez permite financiar los servicios públicos», ha apostillado.

La presidenta de Banco Santander también se ha referido a la situación económica, asegurando que la «clave» es mejorar la competitividad de Europa y las empresas europeas para mejorar la posición relativa frente a China y Estados Unidos.

El consejo de administración de Banco Santander también ha dado su visto bueno a  los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes y el 40%, mujeres.

Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección y dejará el consejo después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.