| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada en el Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo durante un acto del PSOE.
La diputada en el Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo durante un acto del PSOE.

Carmen Calvo se traga sus palabras de la amnistía y suelta que la pide el pueblo

Hace tres años la ex ministra sostenía que la amnistía no tenía cabida en ninguna democracia y, sorpresivamente, ahora opina lo contrario y la justifica "por petición popular"

| Raúl Puente España

Otra vez la dichosa hemeroteca. Y otra vez un miembro del PSOE dando marcha atrás y rectificando sus palabras sobre la ley de amnistía para intentar salvar la papeleta. En esta ocasión hablamos de Carmen Calvo, que se une de esta manera a ese extenso club de socialistas que criticaron fervientemente la amnistía antes de que su jefe Pedro Sánchez necesitara los votos de los independentistas catalanes para amarrar la Moncloa. Aunque en su caso es reincidente.

Y es que, a finales del 2023, la diputada socialista ya defendió la foto del PSOE con Puigdemont y sin ir más lejos este miércoles en Onda cero con Julia Otero declaraba que “la amnistía y el indulto parcial es lo que está contemplado en nuestra democracia y otras”.  Pues bien, este jueves, en Espejo Público de Susanna Griso, la también ex vicepresidenta ha ido un paso más allá afirmando que la amnistía es jurídicamente posible y señalando que es "el pueblo soberano" a través de las Cortes Generales quien la otorga. Sin embargo hace tres años la opinión era bien diferente.

“¿Usted habla de que planteemos la amnistía? La única respuesta posible es que eso NO es planteable en un estado constitucional democrático porque sería suprimir literalmente uno de los tres poderes del estado que es el judicial”, afirmaba en 2021 Carmen Calvo. No solo lo hacía en el Senado, también en numerosas entrevistas como una en RAC1 en la que afirmaba lo siguiente:

La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe

Ahora, sorpresivamente, la que fuera ministra y actual diputada en el Congreso asegura que "la amnistía es jurídicamente viable aquí y en cualquier democracia" y que el asunto “tiene que ser sometido al debate de las Cortes Generales y aprobado por el pueblo español, representado en las Cortes por nuestro Tribunal Constitucional”.

 

Respecto a su postura en el 2021 se intenta justificar argumentando que lo que está "prohibido" por la Constitución es el indulto generalizado que planteaba el independentismo hace dos años, mientras que lo que está contemplado en la Constitución es la amnistía y el indulto parcial. "Esa iniciativa de ley que plantea el independentismo en 2021 era inconstitucional, porque eso no era el acotamiento de un espacio y de unos delitos, era otra cosa. Era, además, decir que el Estado se había equivocado" ha expresado en su paso por el matinal de Antena 3.