| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra le pregunta a Pablo Iglesias cómo se ha hecho rico tan rápido

El histórico socialista arrambla contra el fundador de Podemos y lanza una ofensiva contra la política actual del PSOE de Pero Sánchez.

| Manuel Villa España

Alfonso Guerra ha hecho justicia de su propia leyenda y, en una contundente entrevista de Jorge Bustos en El Mundo, no ha dejado títere con cabeza ni en el PSOE ni en Podemos, con un diagnóstico durísimo sobre Pedro Sánchez, el actual PSOE, y el propio Pablo Iglesias.

Sin pelos en la lengua, incluso le ha interpelado directamente al líder de Podemos en uno de sus aspectos más controvertidos, la gran riqueza y el amplio patrimonio logrados, junto a su mujer, Irene Montero, en muy pocos años de actividad política.

"La gente tiene que vivir dignamente. Ahora, el político, no por él sino por la sociedad a la que representa, tiene que ser ejemplar. Tenemos un político que ha estado muy poco tiempo en el poder y resulta que se ha comprado una casa muy espectacular y que tiene 200.000 euros en un plan de pensiones y 190.000 euros en la cuenta. Bueno, esto no me encaja. Yo no digo que sea ilegal, pero el ejemplo que da no es normal", ha sentenciado quien fuera todopoderoso número 2 del PSOE de Felipe González.

 

Tras reclamar que su todavía partido no tiene que pactar nada "con Bildu", arremetió contra el "complejo" de Pedro Sánchez a la hora de hablar y defender a España, una actitud que no comparte y en la que pasa al ataque sin ambages.

"La izquierda siempre fue muy sentimentalmente española. ¿Qué ocurre después? Que la derecha dictatorial patrimonializa el concepto de España. Y para ella los antifranquistas somos todos antiespañoles. Que a mí me costara pase, pero no se entiende que a quien no pasó por nada de eso le cueste. Empeñarse en decir Estado español en vez de España es una estupidez. España es un concepto que hay que querer. ¿A la derecha le va a dejar usted España, le va a dejar la Constitución?", concluye.

Llueve sobre mojado

Guerra, como Felipe González y otros históricos como Corcuera, Leguina o Redondo; mantiene una dura oposición al actual PSOE. Ya en noviembre lo dejó claro en una entrevista en TVE, igual de dura que sus palabras dominicales.

Entonces ya clamó contra los pactos del Gobierno con Bildu, ya que considera que "hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta que es un grito, un grito que nos sale por sentido de la responsabilidad: '¡Con Bildu no!'". De hecho, ha asegurado que "hay que ser muy claro en esto. Estoy en las antípodas del pensamiento del PP, pero si me preguntan de dónde estoy más lejos, del PP o Bildu, lo tengo clarísimo: Bildu".

Pero no fue  esta la única crítica que ha lanzado al Gobierno sino que considera que "otro absurdo que se acepta, es que ha habido dos miembros del Gobierno que han acusado de maniobras graves al jefe del Estado y no han sido cesados".

De hecho, cree que "no deberían haber durado cinco minutos", ya que "ningún país democrático", permite que los miembros de un Ejecutivo puedan criticar y acusar al Rey o a su Jefe de Estado. Por ello, considera que "no debió irse. Determinadas instituciones y personajes estuvieron empujando para que se fuera y creo que fue un error. El volver, cuando las cosas no se han hecho bien ya es más difícil resolverlas".