| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández; la secretaria general, Ione Belarra;  y la portavoz de los morados, Isabel Serra.
El secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández; la secretaria general, Ione Belarra; y la portavoz de los morados, Isabel Serra.

El descalabro de Podemos pone a temblar a Irene Montero y activa su última bala

La formación morada asume la debacle en Galicia y busca excusas para justificar el descalabro para intentar levantar el ánimo de cara a la próxima cita electoral en tierras vascas.

| Raúl Puente España

A Podemos le toca reflexionar y ver qué rumbo tomar después de otro fracaso estrepitoso en unas elecciones. Las urnas están poniendo en su sitio a una formación morada que sigue hundiéndose electoralmente con resultados demoledores tal y como ha ocurrido en Galicia, donde su candidata Isabel Faraldo ha cosechado tan solo un 0,26% de los votos, quedando incluso por detrás de PACMA.

Este lunes de jornada postelectoral su secretario de organización y portavoz, Pablo Fernández, ha salido a la palestra para admitir los evidentes malos resultados en tierras gallegas e intentar transmitir que, a pesar de números y sensaciones, siguen teniendo objetivos por los que pelear. Y la primera prueba después de los sucedido en Galicia es en el País Vasco.

“Partíamos de una situación muy difícil”, ha expresado Fernández en referencia a Galicia. El portavoz morado ha buscado esas excusas típicas para justificar estas terribles cifras. Desde que a la campaña le faltaron recursos y medios hasta que la marca de Podemos estaba "diluida" tras concurrir durante una década con otras denominaciones, ya sea 'En Marea' y 'Galicia en Común'.

El hasta ahora coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Sin embargo cree que en Euskadi será diferente porque consideran que en este caso sí tienen “presencia institucional, arraigo territorial y un proyecto consolidado durante años”. Además admite que son tiempos de reflexión profunda en el partido, de recomponer el partido tanto en Galicia como a nivel nacional y defiende que haberse unido a Sumar en estas autonómicas gallegas no habría cambiado los resultados.

 

Resultados donde el BNG ha aglutinado gran parte del voto de la izquierda y de votantes potenciales de Podemos y Sumar, además de socialistas, con el PSOE perdiendo en estos cuatro años hasta 5 escaños. Por todo ello apunta a que deben reaccionar de cara a esa cita en el País Vasco y especialmente para unas elecciones europeas que son sin duda la gran apuesta del partido para tratar de rearmarse, con Irene Montero a la cabeza.

"Tenemos que hacer una reflexión y tenemos que acertar con un mensaje que consiga motivar, que consiga ilusionar y que consiga que la ciudadanía vaya a las urnas a votar a Podemos", ha explicado un Fernández que también ha asegurado que hablar tanto de la amnistía no está ayudando a la izquierda.