| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz con su candidata y el candidato que ha logrado escaño
Yolanda Díaz con su candidata y el candidato que ha logrado escaño

La ‘candidata gafe’ de Sumar: logra un escaño para Díaz… pero no será diputada

Noche de infarto en Sumar que rasca un escaño que iba y venía por Álava, pero su candidata, Alba García, se queda fuera del Parlamento al presentarse por Vizcaya

| Enrique Martínez España

Noche de infarto en Sumar en las elecciones vascas. Los de Yolanda Díaz evitan el cero escaños que vivieron en Galicia, el escenario más negro, y logran entrar en el Parlamento Vasco con un diputado. Es un resultado bajo, sí, pero al menos estarán presentes. Sin embargo, no se sentará en el hemiciclo la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, que se quedará en su casa pese a ser la cara visible de Yolanda Díaz en el País Vasco.

La explicación es muy sencilla: Sumar ha sacado un escaño que corresponde a la provincia de Álava… pero la candidata Alba García iba de número uno en la lista por Guipúzcoa. Así que curiosamente la candidata no será diputada y lo será en su lugar un desconocido: Jon Hernández.

Esto podría explicar la mala cara de Alba García en la noche electoral pese a evitar el temido cero escaños y superar a sus antes socios y ahora archienemigos de Podemos, que se quedan fuera del Parlamento. El escaño de Sumar es para Jon Hernández, que además no es cuota de Yolanda Díaz, sino de Izquierda Unida al ser el secretario general del PCE en Euskadi.

No fue por tanto una buena noche para Sumar pese a lograr entrar en el Parlamento con un escaño por Álava que por cierto iba y venía según avanzaba el recuento pero que al final logró consolidar. Yolanda Díaz quema otra colaboradora, Alba García, y tendrá que conformarse con un desconocido del PCE, y su voto no será determinante para un futuro Gobierno Vasco. Otra noche amarga -o agridulce como se vea- para la vicepresidenta segunda del Gobierno.