| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El Gobierno gasta 12 millones en cine a 2 € para jubilados pero le sale mal

“Compra de votos con medidas según la edad” o “cine a 2 euros mientras alquilan pisos a mil euros a jóvenes que no les llega ni para comer”, ola de críticas a la idea sanchista

| Enrique Martínez España

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cuota de Sumar, ha anunciado a bombo y platillo la segunda edición del programa ‘cine senior’, o lo que es lo mismo, la idea sanchista de dejar el cine a 2 euros a las personas mayores de 65 años. Esta medida ya fue puesta en marcha por Pedro Sánchez la pasada legislatura, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, para seducir el voto de los jubilados, y ahora vuelve a las puertas de las elecciones catalanas, vascas y europeas.

El ministro Ernest Urtasun ha presumido de que el cine a 2 euros para mayores de 65 años -sin importar la renta- se sufragará con 12 millones de euros de los impuestos de todos, un 20% más que el año anterior. Sin embargo, el anuncio no ha tenido el efecto esperado, sino que ha provocado un terremoto de críticas hacia el Gobierno entre la población joven y treinteañera.

Por un lado, están los que reprochan que la medida beneficia a cualquier jubilado independientemente de si es mileurista o millonario. “Qué maravilla son las ayudas sin discriminación por renta, híper súper progresista”, “los principales presidentes de los bancos, muy agradecidos de que tú y yo les paguemos el cine de nuestro bolsillo” o “al jubilado con tres pisos alquilados le va a costar el cine lo mismo que a la viuda que no llega a fin de mes”.

Otras personas señalan que se beneficia a una población, los jubilados, mientras se discrimina a otras como los jóvenes, “el cine a 2 euros mientras alquilan pisos a mil euros a jóvenes que no les llega ni para comer”, “treintañeros mileuristas subvencionado a jubilados con la pensión máxima”, “gente de 30 años con menos dinero que siga pagando el cine a 9 euros, 15 con palomitas” o “dad ayudas reales en pisos a la gente que cerca de los 30 años aún no se ha podido independizar está descartado ¿no?”.

 

Para algunos, está medida además es una “compra de votos” dirigida “al mayor colectivo que hay en nuestro país, los jubilados” o “un rescate a sus amigos del cine, para que luego digan que te crujen a impuestos para pagar la sanidad y la educación”.

Algunos ironizan indicando que “sólo falta que antes de la película pongan el NODO con el resumen de la semana de las actividad de Sánchez y todo correcto” y hasta alguno se consuela y señala que “da igual que les subvencionen el cine, si ahora todas las películas están Netflix”.