| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plato de kimchi, típico coreano
Plato de kimchi, típico coreano

¿Qué es el kimchi? Beneficios y recetas del alimento coreano de moda

Así se prepara el kimchi, el alimento coreano que está triunfando entre famosos e influencers

| Redacción Gastronomía

El kimchi es una de las recetas de moda con un superalimento muy saludable, gracias a las bacterias vivas, la fibra y los nutrientes. Los restaurantes ya lo incluyen en su carta.

La definición de "kimchi" como una receta coreana se queda corta. Esta col fermentada es uno de los platos por excelencia en Corea y que se puede comer a cualquier hora.

Este plato nacional cuenta con una serie de propiedades que lo convierten en un superalimento.

 

Con sólo estos dos motivos, el kimchi es un plato sencillo que se puede preparar en casa y que lleva muy poco tiempo.

Pero son muchas las preguntas que asalta a uno de los platos más importantes de la gastronomía coreana. ¿Qué es y cómo se prepara el kimchi?

El kimchi apareció en España gracias a Dabiz Muñoz y sus croquetas Pedroche, que han traído la cocina coreana a España. Uno de los ingredientes de estas croquetas que se sirve en StreetXO es el kimchi.

 

 

¿Qué es el kimchi?

El kimchi o gimchi es un plato tradicional de la cocina coreana, a base de col china fermentada. En cualquier cocina coreana no puede faltar el kimchi.

Es uno de los platos más antiguos en su cultura y se considera una comida de subsistencia durante los meses más fríos, ya que se puede conservar en salazón.

La palabra kimchi significa «vegetales salados», porque no sólo se puede hacer de col, también de nabo, brócoli, zanahoria, rábano, etc.

 

 

Durante el medievo, el kimchi ya existía y se le añadieron ajo y especias para darle todavía más sabor. Hoy día, hay una gran variedad de recetas relacionadas con el kimchi.

La más popular es "kimchi beachu", con pimientos rojos.

A finales del siglo XVI, los pimientos "chile" llegaron a Japón a través de los americanos, se implementaron dentro de la receta y hoy día son fundamentales para darle ese sabor tan peculiar. 

Tradicionalmente se utilizaba como una guarnición más en la comida, pero ha dado el salto y ahora es un plato en sí mismo.

Se come con arroz, caldo o incluso pizzas de kimchi. Además, existen muchos tipos de kimchi, por lo que las opciones son infinitas.

 

 

¿Cómo se prepara el kimchi?

El kimchi se puede preparar de diversas formas, pero la receta más conocida y popular, tanto en Corea como en el resto del mundo, es el "kimchi beachu". 

La mayoría de las recetas de kimchi presentan una salsa, fruto del fermento de la col china, que se emplea para hacer caldo.

Además, esta salsa puede hacerse de varias formas, aunque la más popular es con polvos de chili, ajo y jengibre, pero también pescados fermentados con su jugo. Normalmente, anchoas.

 

 

Pero, sin más dilaciones, esta es la receta de kimchi con la que puedes disfrutar de todos sus beneficios.

Este plato se elabora con coles saladas y enjuagadas. Estas hojas han estado marinadas en pimientos rojos picantes, cebolla, jengibre, ajo y salsa de pescado o salsa de soja, en función de si se prefiere un plato vegetariano. 

Esta receta está pensada para que fermente en la nevera y que dure durante meses. 

 

 

 

 

Receta de kimchi

Ingredientes:

  • 1 col china o repollo.
  • 200 gramos de sal gorda.
  • 100 gramos de harina de arroz.
  • 2 litros de agua.
  • 1 cucharada de chile en polvo o pimentón picante.
  • 6 cucharadas de salsa concentrada de pescado o, en su defecto, de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada sésamo.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 trozo de jengibre.
  • 1 manojo de cebolletas.

Elaboración

Corta en trozos grandes toda la col china.

En un bol, se prepara el aliño. Tan sólo se mezcla toda la sal, con el agua y se sumerge la col. Esto suele durar unas 2 horas, en las que se remueve la col china de vez en cuando. Se recomienda hacer este proceso de un día para otro y dejar el proceso durante 12 horas. 

Una vez esté salada, en un mortero se mezclan las especias, como el ajo y el jengibre. Posteriormente, se mezcla con harina de arroz, el chile picante, la salsa de pescado o de soja, los granos de sésamo y el azúcar. 

Todo el adobo se mezcla con un poco de agua y con la col perfectamente escurrida y la cebolleta picada en taquitos o láminas muy pequeñas.

Es el momento de fermentar. Para ello, se vierte todo en un frasco o bote y se cierra. Se deja reposar en la nevera durante 8 o 10 días. Tras el proceso de fermentado, ya está listo para tomar. 
 

 

 

 

 

Beneficios del kimchi

¿Por qué el kimchi es tan saludable?  La Universidad de Seúl ha demostrado los múltiples beneficios que aporta el Kimchi al organismo humano en miembros de todas las edades.

Lo comen a todas horas, en casas, escuelas, festivales y competiciones deportivas. En occidente se han comenzado a descubrir estos secretos de la gastronomía coreana. ¿Cómo nos beneficia el kimchi?

Si todavía no has añadido el kimchi a tu dieta, es el momento de hacerlo. Descubre todos los beneficios del kimchi.

1. Combate la obesidad y ayuda a adelgazar

El kimchi e sun alimento 100% natural y de origen vegetal y sorprende la capacidad saciante con la que cuenta. Su consumo está recomendado en todo tipo de dietas, sobre todo en aquellas enfocadas a la pérdida de peso.

Con muy poco, es posible saciarse lo suficiente en cualquier momento del día.

 

 

2. Aporta vitaminas

Los alimentos que conforman cualquier receta del kimchi son la col, el ajo y el jengibre, por lo que tiene vitaminas A, B y C.

Esta combinación de alimentos permite un valor nutricional increíble, perfectos para empezar el día con energía.

3. Anticancerígeno

Diversos estudios a nivel mundial,  presentes en Journal of Medicinal Food, demostraron que el ácido láctico presente en la fase de fermentación del kimchi, son capaces de frenar a las células cancerígenas del cuerpo. Todo gracias a Weissella cibaria y Lactobacillus plantarum, las nuevas aliadas del kimchi.

4. Permite una correcta digestión

El kimchi es perfecto para combatir el estreñimiento, además de limpiar y depurar el tracto digestivo gracias al ácido láctico.

Además, incluir este superalimento no quiere decir que la digestión mejore porque sí. Es conveniente realizar una dieta saludable de base y emplear el kimchi como complemento.

 

5. Antienvejecimiento

Las recetas de Kimchi, gracias a sus alimentos tan sanos, cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales actúan directamente sobre la piel. ¿La ventaja? antienvejecimiento.

6. Ayuda al sistema inmunitario

Los probióticos permiten fortalecer el sistema inmunitario, logrando alejar a las bacterias, virus y enfermedades que pueden resultar nocivas para la salud.

El kimchi se componen de más de un alimento probiótico, por lo que siempre estarás protegido. 

 

 

7. Control del colesterol

El ajo es uno de los principales ingredientes de esta jugosa receta, sea cual sea su variante. La cantidad de alicina con la que cuenta en su fermento permite regular los niveles de colesterol en sangre.

Además de todas las propiedades y beneficios, algunos estudios refuerzan la eficacia de esta receta para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para reforzar todavía más sus capacidades y beneficios en el cuerpo humano, la OMS ha nombrado el kimchi como uno de los alimentos más saludables del mundo y tremendamente recomendado para su consumo. 

 

 

¿A qué sabe el kimchi?

Es una mezcla de sabores, entre picante y algo fuerte, aunque lo definen como un sabor de lo más adictivo. La base es la col china, pero todos los demás aliños y formas de prepararlo permiten personalizarlo, por lo que nunca sabrá de la misma forma.

 

 

 

 

El kimchi en España

La moda del kimchi en Occidente se desató en el año 2010 tras una “kimchi party” llena de celebrities y reconocidos famosos en Manhattan, todas muy atraídas por las características tan saludables que se atribuyen a este superalimento.

En Europa, existía el "Kimchi Bus", que recorrió todo el continente repartiendo hamburguesas con kimchi. Algunos cocineros de alta cocina, ya se vieron seducidos por las propiedades del alimento tradicional coreano.

Ricard Camarena lo descubrió en MadridFusión, donde hace algunos años, Korea Food Foundation impartió un interesante taller de kimchi. También llegó de la mano de chefs como Dabid Muñoz, Mario Sandoval, Rene Redzepi o Rodrigo de la Calle. 

Los fermentados se han convertido en todo un "must" en los bares, restaurantes y demás locales. En la mayoría de los sitios, se trata de preparados industriales, algo que hace perder algunas de las características anteriormente mencionadas, por lo que no serán tan sanas. 

Para disfrutar plenamente del kimchi, es el momento de preparar la receta en casa y experimentar con nuevos sabores, siempre cuidando la salud y tu bienestar.