| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De norte a sur, los 13 mejores tacos mexicanos para celebrar su Día

Es uno de los platos más emblemáticos de México. Tanto, que cada 31 de marzo se celebra su día. Elige el que más te guste y celebra esta fecha de una manera deliciosa

| Begoña Tormo Gastronomía

Su origen se pierde en el tiempo, pero se sabe que ya Moctezuma utilizaba las tortillas de maíz a modo de cuchara, para comer otros guisos y alimentos, por lo que, en realidad, el líder azteca ya estaba tomando tacos. Y es que un taco es simplemente eso: una tortilla de maíz y un relleno, con más o menos complicación. Lo importante es combinar sabores, texturas, e incluso temperaturas, para que ese pequeño bocado sea una auténtica delicia. Por supuesto, hay miles de recetas, pero algunas de ellas se han convertido en auténticos clásicos, y se piden por su nombre. Repasamos los 13 tacos más populares de México con sus ingredientes y curiosidades. 

1 TACOS AL PASTOR

A pesar de ser uno de los tacos más populares, tanto en México, como en otros países, el origen de esta receta es extranjero. Y es que se atribuye su invención, o al menos su influencia, a los inmigrantes sirios y libaneses que llegaron al país, concretamente a Puebla, en los años 20 del siglo pasado. Ellos empezaron a preparar la carne de cerdo, en lugar de cordero, como si fuera para hacer kebabs (marinándola con hierbas y especias y cocinándola después en filetes apilados en grandes espetos, que luego se asaban girando). En la actualidad, los tacos al pastor se elaboran con carne de cerdo (marinada con achiote, chiles, especias y vinagre), y trozos de piña fresca o asada, además de otros ingredientes opcionales, como cilantro, cebolla o unas gotas de zumo de lima. También son conocidos como tacos de trompo, porque la carne gira mientras se asa.

2 TACOS DE COCHINITA PIBIL

La receta de la cochinita pibil pertenece a la tradición del estado de Yucatán. En origen, la carne de cerdo (u otros animales), se marinaba en zumo de cítricos con especias y achiote, y luego se asaba en grandes hoyos excavados con el suelo en los que se introducían piedras calentadas al fuego y se tapaban con hojas. Hoy en día, los hornos sustituyen a estos huecos, pero el sabor, y la textura de la carne, que es lo que importa, es muy similar. Para elaborar los tacos, se pone la carne deshebrada en la tortilla, y se acompaña de cebolla morada encurtida y el omnipresente cilantro. 

3 TACOS DE CARNITAS

El amor de los mexicanos por la carne de cerdo se traduce en un sinfín de recetas que tienen este producto como protagonista. Las carnitas son una preparación originaria del estado de Michoacán, que consiste en cocer grandes trozos de carne de cerdo en su propia grasa (si es posible, en grandes cazuelas de cobre), y a fuego lento. El resultado es una carne que se deshace con facilidad y que puede comerse sola, o formando parte de otros platos, como en el caso de los tacos, que suelen coronarse con cebolla picada, cilantro y, a veces, trozos de aguacate. 

4 TACOS DE TINGA DE POLLO

La tinga es otro plato típico poblano (del estado de Puebla), que se puede hacer con distintas carnes, aunque la más habitual es la de pollo. La clave, en cualquier caso, es que la carne se sirva deshebrada (para lo que ha debido ser cocida hasta que quede muy muy tierna) y que se sirga con una salsa elaborada a base de cebollas, tomates, ajo, y chiles chipotles. Los tacos se suelen servir, además, con aguacate, queso fresco, y (¡cómo no!), cilantro fresco. 

5 TACOS DE BIRRIA

La historia de este guiso, con curioso nombre, nos lleva directamente al estado de Jalisco (no te rajes). Se cree que la receta fue el resultado de la combinación de las técnicas de cocina indígena, con los nuevos ingredientes que introdujeron los conquistadores españoles. Como en el caso de la cochinita pibil, la birria se cocinaba, en sus principios, dentro de grandes hoyos practicados en el suelo, aunque, en este caso, la carne que se usaba era de cabra o chivo, que fueron introducidos por los españoles. Aunque, por tanto, los tacos de birria auténticos se elaboran con carne de cabra, adobada en una salsa de chiles y tomates, en la actualidad se hacen con otros tipos de carne, pero siempre cocida al punto de que pueda deshebrarse fácilmente. Para terminar los tacos, se añade normalmente cebolla y, ¡oh, sorpresa!, cilantro fresco. 

6 TACOS DE PESCADO

En un país con tantos kilómetros de costa, era inevitable que se acabaran haciendo tacos de pescado. Se cuenta que su origen lo encontramos en el estado de Baja California, concretamente en el mercado Ensenada. El autor, sin embargo, fue un sinaloense que comenzó vendiendo tacos de carne, pero ante la abundancia de pescado en su lugar de trabajo, comenzó a elaborarlos con este ingrediente. Los tacos de pescado más habituales, se confeccionan con algún pescado blanco (bacalao, merluza, abadejo, fletán…), rebozado y frito, que se acompaña de col rallada, o lechuga, cebolla y diversas salsas. 

7 TACOS DE ALAMBRE

En México se entiende por alambre el pincho en el que se ensartan distintos alimentos para asarlos en una parrilla o sartén. Es decir: una brocheta. Los ingredientes clásicos son trozos de carne de ternera o vaca, bacon o tocino, cebolla, y pimiento, que luego se ponen sobre las tortillas, y se coronan con queso fundido. Existen versiones con pollo, cerdo o incluso gambas (todo lo que se pueda ensartar en una brocheta), y son especialmente populares en los estados centrales del país.  

8 DORADOS

Más que el relleno en sí, lo que define a los tacos dorados es su forma de preparación. No importa si son de pollo, vaca o cerdo. Lo importante es que, una vez puesto el relleno, las tortillas se enrollen y se frían en abundante aceite hasta que se endurezcan y adquieran un bonito color dorado. Suelen servirse con queso, lechuga y tomate picados, y alguna salsa (por supuesto picante) como acompañamiento. También se conocen como “flautas”. 

9 TACOS DE SUADERO

El suadero es el corte de vacuno que se encuentra entre la piel y las costillas del animal (es esa plancha de carne, fina y plana, que los argentinos denominan “matambre”). Es una pieza económica, que suele asarse a la parrilla, y ofrecerse en los puestos de comida callejera sobre dos tortillas fritas, acompañada de cebolla, cilantro y trozos de lima. El nombre “suadero” procede del nombre que recibe la manta que se pone a los caballos bajo la silla de montar, ya que precisamente cubre esa parte del animal, que en las vacas correspondería al corte empleado en la elaboración de este plato.

10 TACOS DE CANASTA

Estos tacos, originarios de la ciudad de San Vicente Xiloxochitla, en el estado de Tlaxcala, son muy populares en todo el norte y centro de México, especialmente por su bajo precio. Suelen ser vendidos por vendedores ambulantes que, para mantenerlos calientes, los llevan en unos grandes cestos de mimbre que suelen forrar con un plástico azul (de ahí el nombre de “tacos de canasta”), y los ofrecen con salsas picantes (verde o roja). El relleno puede variar, pero suelen ser guisos con todo tipo de ingredientes, aunque algunos de los más clásicos son a base de patatas, frijoles, falda de ternera, o chicharrón (torreznos de cerdo). 

11 TACOS PLACEROS

Se dice que el nombre de estos tacos proviene de la palabra “plaza”, referida a la plaza de toros de México, ya que muchos vendedores ambulantes se concentraban en los alrededores de la Monumental para vender su mercancía. Sea cierto o no, estos tacos se han popularizado enormemente en muchas zonas del país y suelen consistir en, evidentemente, una tortilla de maíz, sobre la que se sirven chicharrones, o algún guiso de carne, con queso, nopales (así es como se conoce en México a distintos cactus, similares a las chumberas, de las que se consumen tanto sus frutos como sus hojas o pencas), queso fresco, y trozos de aguacate, aunque las posibilidades son infinitas y cada vendedor tiene su propia receta. 

12 TACOS AHOGADOS

El “ahogado” es otro tipo de taco en el que la presentación da la clave del nombre, y es que se sirven bañados (ahogados) en alguna salsa ligera. Los originales nacieron en el estado de Guerrero (en la costa del Pacífico), y consisten normalmente en unos tacos dorados de pollo, remojados en el mismo caldo resultante de haber cocido el pollo. Se suelen acompañar de crema (nata espesa), lechuga o cebolla picada y alguna salsa picante. 

13 TACOS ROSARITO

Terminamos con un taco con nombre propio, aunque no se refiere a ninguna mujer, sino al municipio turístico de Rosarito, famoso por sus playas, en el estado de Baja California. Es un taco “marinero”, ya que su ingrediente principal son los camarones (gambones o langostinos), que se rebozan y fríen y se sirven con “pico de gallo” (tomate, cebolla, chile y cilantro picados), cebolla encurtida, lombarda finamente picada, y mayonesa con chipotles.