| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de Google Gemini
Presentación de Google Gemini

Así funciona Gemini, la alternativa de Google a ChatGPT

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, resalta la importancia de la Inteligencia Artificial y su potencial para impulsar el progreso humano, pero el buscador quiere hacerlo bien.

| Pablo de Aguinaco Internet

Vamos a empezar explicándote qué es concretamente Gemini, y te diremos también cómo funciona por dentro. Para que puedas entenderlo, también vamos a compararlo con GPT, el modelo que utilizan ChatGPT, ChatGPT Plus y Bing Chat, y terminaremos diciéndote lo que sabemos sobre cuándo llegará.

El CEO y co-fundador de Google DeepMind, Demis Hassabis, anunció el lanzamiento de Gemini, un modelo de IA multimodal diseñado para comprender y operar con información textual, visual, auditiva y de código. A la hora de presentarse, Gemini ha destacado por superar a todos sus rivales en los principales tests. Esto quiere decir que Google ha conseguido adelantar a OpenAI y su GPT-4, aunque tarde o temprano también llegará una nueva versión de este modelo que también lo supere.

Diferencias con GPT

Esto quiere decir que no tendrás que usar una app que se conecte a un servidor de la IA como pasa con la de ChatGPT

Gemini 1.0 se presenta en tres tamaños: Ultra, Pro y Nano. Gemini Ultra es la más avanzada y multimodal, la segunda es más limitada en capacidades y funciones, y la versión Nano está enfocada a dispositivos con menos capacidades de computación y memoria, y así poder funcionar en teléfonos móviles.

Aunque parezca la menos potente, Gemini Nano es una de las mayores revoluciones, ya que podrá ser utilizada como una IA que se implementa directamente dentro del dispositivo. Esto quiere decir que no tendrás que usar una app que se conecte a un servidor de la IA como pasa con la de ChatGPT, sino que la IA podrá venir directamente en tu móvil y no necesitar conexión.

Para poder endender su capacidad, se puede comparar con el GPT de OpenAI. Para empezar, Gemini Ultra es el competidor de GPT-4, y supera a este otro lenguaje de IA en las pruebas actuales. Mientras Gemini Pro es el competidor de GPT 3.5, que es el que encontramos en ChatGPT gratuito. Por último, de momento Gemini Nano no se puede comparar con ningún producto de OpenAI.

Este avance no solo destaca la versatilidad de Gemini en el ámbito de la programación, sino también su potencial para convertirse en una herramienta invaluable para los desarrolladores

Gemini se distingue por su enfoque nativo multimodal, entrenado para comprender y razonar sobre información diversa desde cero. Con capacidades de razonamiento sofisticado, el modelo destaca en tareas complejas como la extracción de información de grandes conjuntos de datos, lo que promete avances significativos en campos como la ciencia y las finanzas.

Una de las joyas de la corona de Gemini es su capacidad para comprender, explicar y generar código de alta calidad en varios lenguajes de programación. La presentación incluyó la revelación de AlphaCode 2, una versión avanzada que supera significativamente a su predecesor en la resolución de problemas de programación competitivos. Este avance no solo destaca la versatilidad de Gemini en el ámbito de la programación, sino también su potencial para convertirse en una herramienta invaluable para los desarrolladores.

La expectación por Gemini Ultra, prevista para principios del próximo año, sigue creciendo entre los desarrolladores y la comunidad empresarial

Google no pasó por alto la importancia de la seguridad y la responsabilidad en el desarrollo de la IA. En este sentido, Gemini ha sido sometido a evaluaciones exhaustivas que abarcan áreas críticas como sesgo, toxicidad, ciberataques y autonomía. Un enfoque en capas, que incluye clasificadores de seguridad y filtros, ha sido implementado para garantizar la seguridad y la inclusión en la implementación de Gemini.

Con respecto a la disponibilidad de Gemini para el público, Google ha anunciado que Gemini 1.0 se está implementando en productos y plataformas clave, desde Bard hasta Pixel 8 Pro, y estará disponible en inglés en más de 170 países y territorios. Los desarrolladores y clientes corporativos podrán acceder a Gemini a través de la Gemini API en Google AI Studio y Google Cloud Vertex AI. La expectación por Gemini Ultra, prevista para principios del próximo año, sigue creciendo entre los desarrolladores y la comunidad empresarial.