| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Influencers Ecommerce
Influencers Ecommerce

Los influencers se han convertido en actores clave para el eCommerce

El eCommerce en España sigue creciendo a doble dígito, con las redes sociales como uno de los caladeros más importantes por la labor de prescripción que llevan a cabo los influencers.

| Zhouqi Wang Internet

España se posiciona como uno de los mercados más destacados a nivel mundial en eCommerce, ocupando el tercer lugar en términos de relevancia. Esta posición se sustenta en un volumen de transacciones que ya ha superado la cifra de 346 millones de operaciones. Esta realidad hace que su impacto en la economía y en los hábitos de consumo de los españoles sea muy significativa.

El auge del comercio electrónico se sustenta en diversas patas, pero una de las que más relevancia ha cogido en 2023 se debe a la popularidad de la actividad de los influencers en redes sociales. Un nuevo informe de Kolsquare ha confirmado la gran importancia que tiene esta estrategia de marketing con las “personalidades” 

Y es que el eCommerce y los influencers han demostrado estar íntimamente asociados. Esto se debe a la relación que tienen estos personajes con sus públicos en redes sociales, donde consiguen establecer una relación de confianza y donde los productos que los creadores de contenido recomiendan consiguen  ventas online que en los casos más extremos llegan a agotar sus existencias, lo que en el argot llaman “sold out”. 

El 2023 el comercio electrónico tuvo más de ocho millones de compradores de entre 16 y 32 años, y se da la circunstancia de que este segmento demográfico es el más influenciable a través de las redes sociales. 

Según el último “Estudio de eCommerce 2023” de IAB Spain y Elogia, ha quedado demostrado que el 60% de los consumidores que compran de manera online siguen recomendaciones que encuentran en internet. Y dentro de ese porcentaje, el 45% se ven influenciados por vídeos de YouTube y otras redes sociales. 

España superó los 19.000 millones de euros en transacciones en el primer trimestre de 2023, un 22,7% más que el año anterior. El 78% de las compras que se realizan son de moda y ocio

Además de las recomendaciones, cada vez es más cómodo comprar de manera online porque se pueden adquirir productos de cualquier parte del mundo, siendo esta comodidad es uno de los principales factores que se valoran a la hora de realizar una compra por internet. La mejora en la logística de entrega también ha contribuido a la expansión de este sector, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo en el país.

La comodidad, la variedad de productos disponibles y la facilidad de comparar precios son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del eCommerce en España. Además, la confianza en los sistemas de pago en línea ha permitido que los usuarios reduzcan su miedo a las estafas, e incluso en el ámbito del juego, los casinos españoles con Paysafecard han hecho crecer el negocio. 

A pesar del crecimiento, el comercio electrónico en España aún enfrenta desafíos, como el phishing, la competencia desleal de empresas extranjeras y la necesidad de adaptarse constantemente a las demandas y preferencias cambiantes de los consumidores. Sin embargo, con el continuo avance de la tecnología y el aumento de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana, se espera que el eCommerce siga creciendo y evolucionando en los próximos años.

Por ello, el 61% de los comercios electrónicos españoles valora la posibilidad de una expansión internacional y de esta manera poder llegar a otro público y expandirse. Además también se considera que la diversificación del producto es uno de los factores más importantes para su expansión.