| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Conversaciones de whatsapp
Conversaciones de whatsapp

Como recuperar conversaciones de Whatsapp perdidas

La aplicación de mensajería por excelencia es una verdadera crónica de la vida diario de los usuarios, y perder información por fallos en las copias de seguridad es un problema muy temido.

| ESdiario Internet

Aunque WhatsApp realiza copias de seguridad automáticamente en la nube (por ejemplo, en Google Drive para usuarios de Android o en iCloud para usuarios de iPhone) y esta es la manera más efectiva para restaurar tu historial de chat, la realidad es que la pérdida de información es uno de los problemas más habituales que recibe el soporte técnico de la aplicación para obtener asistencia específica relacionada con la pérdida de datos.

WhatsApp permite recuperar mensajes eliminados dentro de un período de 7 días. Simplemente desinstala y vuelve a instalar la aplicación y, durante la configuración, se te preguntará si deseas restaurar mensajes eliminados. Otros usuarios realizan una copia de seguridad local en su  dispositivo, una acción preventiva que puede ser de mucha utilidad llegado el caso de que necesitemos cambiar de dispositivo. 

¿Qué puede ocasionar que se pierdan las conversaciones de WhatsApp?

Hay diversas situaciones que pueden llevarnos a ese indeseado escenario. Los famosos malwares, a la orden del día en los diversos sistemas operativos Android e iOS. Un cambio de dispositivo. Que las copias de seguridad de WhatsApp no se hayan hecho correctamente. Sistemas de almacenamiento corruptos o dañados. Acciones accidentales, como el borrado de conversaciones por parte de los usuarios.

Sólo hay tres formas de hacer la restauración de conversaciones, ya que WhatsApp no ofrece esta funcionalidad específica de recuperar chats antiguos de forma nativa. Estas son por medio de copias de seguridad, tanto en los servidores de la aplicación como en Google Drive, o a través de aplicaciones de terceros. Las copias de seguridad representan lo más cercano que ofrece la aplicación sobre el tema, y con ella se recuperan los chats con sus datos (imágenes, videos, texto, documentos), siempre que se hayan realizado de forma periódica y automática.

Entre las herramientas más interesantes para recuperar conversaciones de WhatsApp, hay cuatro aplicaciones, tanto para Android como para iOS, las dos plataformas móviles del momento, que figuran entre las más utilizadas:

Dr.Fone: es una de las apps de terceros para recuperar conversaciones o archivos de WhatsApp más versátiles que existen en la actualidad. Es más, Dr.Fone es una de las aplicaciones pioneras en el campo de la recuperación de datos.  No solamente permite recuperar información, sino que es posible pasar información tanto entre móviles del mismo sistema como entre sistemas operativos, es decir, de Android a iOS y viceversa. Entre sus ventajas más interesantes se encuentran que es una de las apps más fáciles de usar, y es compatible con las versiones más antiguas o recientes de iOS o Android. Asimismo, Dr.Fone es tan potente que puede recuperar datos de dispositivos con daños irreparables, dispositivos bloqueados o inclusive que han tenido algún restablecimiento de fábrica, con sistema de previsualización de datos.

Tenorshare UltData: La primera de las aplicaciones con una buena referencia de sus usuarios, y que está disponible para Android o iOS, tiene variedad de funcionalidades que la colocan como un software completo para recuperar conversaciones y archivos. Su versatilidad va desde el texto de las conversaciones hasta los archivos que pueden contener, incluso con elementos adicionales. La recuperación puede hacerse conectando el programa con el móvil por medio de WiFi o USB. Lo mejor es que, en la app para iPhone, se podrán recuperar los datos sin importar si el móvil fue robado o bloqueado. 

FonePaw: Otra de las aplicaciones con buenas recomendaciones válida para ambos sistemas operativos. En Android, esta app soporta los sistemas operativos más antiguos, como el Android 2.1 y en iOS soporta casi todos los modelos lanzados. Además de la recuperación de conversaciones, permite recuperar contactos, fotos, música, videos, entre otros, incluso el historial de llamadas. Entre sus ventajas más interesantes resalta que el escaneo y la recuperación de datos es más rápido. 

Jihosoft: cuenta con un software específicamente creado para dispositivos Android. Este software está hecho para ser instalado en el ordenador, y con ayuda de un cable USB, se conectará al dispositivo para realizar un escaneo y recuperación profunda de la memoria del dispositivo. Lo mejores que, con esta revisión de la memoria, se pueden recuperar las conversaciones borradas, contactos, registros de llamadas y otros archivos multimedia.