| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El periodista de 'El País', José María Brunet, durante su intervención en el programa presentado por Xabier Fortes en TVE.
El periodista de 'El País', José María Brunet, durante su intervención en el programa presentado por Xabier Fortes en TVE.

Xavier Fortes y su programa de TVE salen de nuevo al rescate del Gobierno

Uno de los colaboradores de 'La noche en 24 horas' de TVE pide prohibir las manifestaciones contra Sánchez en Ferraz: "Hay que cortar por lo sano y que no se hagan más"

| Pablo Del Campo Medios

Que el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza normalmente algunos de los espacios de TVE para intentar defenderse de los muchos frentes que tiene abiertos es una realidad que es bastante palpable. Uno de esos espacios es sin duda La noche en 24 horas que presenta Xabier Fortes, que no tiene problema ninguno en que su programa, a pesar de ser emitido en la cadena pública que en principio es imparcial, sea utilizado como escenario para defender a Sánchez. Desde luego, algo difícil.

En este caso ha sido uno de sus colaboradores, el periodista de El País, José María Brunet, el que ha hecho una petición que sería sorprendente de no ser por la persona que la ha emitido y por el programa en el que se encontraba. Aún así, es de destacar que un espacio que por ley tiene que ser imparcial este tipo de comentarios sean el pan de cada día.

Como era de esperar, lo ocurrido en la noche del lunes en Ferraz con la manifestación en contra de Sánchez disuelta con excesiva fuerza por la Policía fue el tema central del programa. Una actuación por cierto de la que los sindicatos policiales apuntan a un culpable: Fernando Grande-Marlaska

Más allá de eso, en una de las intervenciones de Brunet, el periodista de El País llegaba a asegurar que “es un modelo de manifestación que hay que cortar por lo sano” y por lo tanto “mañana -en referencia a hoy martes- no puede haber otra concentración enfrente de la sede del PSOE”.

Una opinión que no tiene mucho sentido cuando la protesta fue totalmente legal y transcurría de forma pacífica hasta que, según han apuntado fuentes policiales, varios individuos de grupos violentos, encapuchados y camuflados entre los asistentes, habrían comenzado con el lanzamiento de huevos y botellas. Eso tenso la situación y la unidad UIP (antidisturbios) respondió con cargas, botes de humo, disparos de fogueo disuasorios y gases lacrimógenos.

Algunos usuarios de X han querido mostrar su rechazo a este comentario destacando por ejemplo que por qué se tenían que prohibir esta manifestación y no las protestas pro Palestina, en favor de la independencia o contra los presos de ETA en el País Vasco.