| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arabia Saudí presidirá el Comité de Derechos de la Mujer de la ONU
Arabia Saudí presidirá el Comité de Derechos de la Mujer de la ONU

Insólito: Arabia Saudí presidirá el Foro sobre Derechos de las Mujeres en la ONU

Avalancha de protestas por la decisión de Naciones Unidas. Amnistía Internacional y Human Rights Watch aseguran que el régimen saudí "facilita la violencia doméstica y el abuso sexual"

| Mariola López Mundo

Hay cosas que cuesta entenderlas. Hasta digerirlas, aunque es obvio que la evolución del país es notabe, aunque aún tenga muchísimo trabajo por delante. La Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) ha nombrado a Arabia Saudí para presidirla. El embajador saudí ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, fue elegido presidente. Entre los ocho países del grupo europeo que forman parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer están España, Israel, Austria, Liechtenstein, los Países Bajos, Portugal, Suiza y Turquía.

 

Arabia Saudí dice que está ansiosa por ayudar a las mujeres trabajando con la CSW como parte de su nueva visión para el reino. "La presidencia del comité por parte de Arabia es una afirmación de su interés en cooperar en el marco de la comunidad internacional para mejorar los derechos y el empoderamiento de las mujeres, y también está en consonancia con los logros cualitativos alcanzados por el reino en este campo, gracias a la atención especial y el cuidado que los líderes del reino prestan al empoderamiento y los derechos de las mujeres", informó la agencia estatal de prensa saudí (SPA).

Feroces críticas

La decisión ha provocado las críticas de activistas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos. Esta Comisión es el organismo más importante de la institución que trabaja para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres, y ahora estará presidido por un país en que las mujeres tienen normas severísimas: deben obedecer obligatoriamente a sus esposos, pueden ser detenidas si abandonan el domicilio aunque sufren maltrato y no se pueden casar o ser escogidos pareja sin el permiso del padre o tutor.

 

Además, las mujeres en la Arabia Saudí en la mayoría de universidades, bancos o edificios públicos tienen una entrada separada a la de los hombres. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que se dé esta presidencia a un régimen que "regula por ley la tutela masculina sobre las mujeres" y que "facilita la violencia doméstica y el abuso sexual".

Antes de la decisión, la directora adjunta de Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, Sherine Tadros, criticó a Arabia Saudí por su notorio trato a las mujeres. "La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer tiene un mandato claro para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género y es vital que el presidente de la comisión lo defienda. El pésimo historial de Arabia Saudita en lo que respecta a la protección y promoción de los derechos de las mujeres pone de relieve el enorme abismo entre la realidad vivida por las mujeres y las niñas en Arabia Saudita y las aspiraciones de la comisión", ha dichi Tadros.