| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

Sánchez premia a Espadas por su fidelidad y le da un cargo de máxima visibilidad

El secretario general de los socialistas andaluces escala posiciones dentro del PSOE y tendrá un 'jugoso' puesto el Senado, donde se encontrará al popular Javier Arenas como contrincante.

| Manuela Herreros Política

El secretario general del PSOE en Andalucía y senador por designación autonómica, Juan Espadas, va a estar cada vez más ocupado en asuntos que lo alejan de los problemas de la tierra a la que representa. Eso sí, gana peso dentro del partido, aupado por su líder y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Juan Espadas ha sido designado como portavoz del Senado y tendrá que conjugar sus labores de oposición en el Parlamento andaluz con este nuevo cargo. La decisión la ha adoptado la Comisión Ejecutiva Federal este lunes, presidida por Sánchez, que además ha ratificado en su puesto al actual portavoz en el Congreso, el ex lehendakari Patxi López. 

 

No es el único cargo que suma el sevillano Juan Espadas en los últimos días, ya que recientemente fue nombrado también portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, un puesto que aún no se sabe si mantendrá.

Las estrategias de Sánchez y una coincidencia

Esta maniobra de Pedro Sánchez se produce después del nombramiento de sus ministros en su nuevo equipo de gobierno, que se queda con sólo tres andaluces: María Jesús Montero, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska, aunque este último no es de origen andaluz.

Así que con el ascenso de Espadas pretende darle mayor protagonismo a la federación andaluza socialista, para intentar recuperar la comunidad andaluza después de dos elecciones desastrosas para el PSOE, la última con la sonada derrota del candidato del PSOE frente al presidente del PP andaluz Juanma Moreno que firmó una mayoría absoluta.

 

Sánchez quiere impulsar a Espadas, que ha mostrado un respaldo pleno a todas las iniciativas y pactos de Sánchez, incluso con los independentistas catalanes. Pero además se produce una curiosa coincidencia que no parece fruto del azar, ya que el portavoz del PP en el Senado será otro andaluz, Javier Arenas. Así que la legislatura dará mucho de sí, con el debate entre pesos pesados de ambos partidos, ya que los dos políticos albergan una larga trayectoria en Andalucía.