| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (PP).
El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (PP).

Rajoy muestra su pesimismo ante el acontecimiento más dañino para España

El expresidente del Gobierno se pronuncia en una jornada clave para el Estado de Derecho y defiende su gestión del conflicto catalán frente a Sánchez con el que es "imposible llegar a nada".

| Manuela Herreros Política

La historia de España recordará la jornada de este jueves 9 de marzo para la posteridad. La ley de amnistía sale adelante y supondrá un punto de inflexión para el Estado español porque Pedro Sánchez ha concedido a los independentistas catalanes el poder y no hay marcha atrás. Una forma de entender la política muy distinta a la que mantuvo el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy que se ha pronunciado en este día clave, que es motivo de felicidad para el ministro Félix Bolaños que ha anunciado el acuerdo con Junts.

 

Rajoy ha insistido este jueves en rechazar la ley de amnistía y ha defendido la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución como consecuencia del referéndum de independencia de 2017. Ha criticado la actuación del PSOE liderado por Pedro Sánchez, apuntando que mientras no haya un cambio en esa formación, es "imposible llegar a nada" con ella.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Rajoy ha censurado la actuación del actual Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas, y ha manifestado que la amnistía pretende dos cosas: En primer lugar, la impunidad para los que violaron la ley, concretamente, la Constitución, y que fueron condenados por la justicia o bien se dieron a la fuga, como es el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, y, en segundo lugar, se pretende que los "malos" sean todos los que aplican la ley y se ajustan a la Constitución, como los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil, el Gobierno central o el Senado.

"Esa es la historia que se trata de reescribir, y evidentemente, la amnistía va en contra de la igualdad de los españoles, y se carga la Constitución y el Estado de Derecho", ha señalado Rajoy, para quien es "realmente el acontecimiento más pernicioso que se ha producido en España en muchísimos años".

Rajoy defiende su gestión

Asimismo, en relación con el referéndum en Cataluña en el año 2017, cuando él era presidente español, ha querido dejar claro que la "obligación" de un gobierno y del Poder Judicial es que se cumpla la Constitución y la ley.

"Cuando el Parlamento catalán decidió declarar la independencia, pues naturalmente utilizamos el procedimiento del artículo 155 de la Constitución, y quedó claro que España es una democracia y que cuando la democracia es atacada se puede defender", ha afirmado. Según Rajoy, para eso está la Constitución y cuando alguien la viola, tiene que atenerse a las consecuencias.

Yo creo que lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Respecto a los pactos del PSOE con partidos nacionalistas e independentistas, Mariano Rajoy ha indicado que, por ejemplo, el PNV "va a ser un socio absolutamente fiel" al Ejecutivo de Pedro Sánchez "porque se está jugando el Gobierno vasco".

"Si el PSOE se entiende con Bildu, cosa que no hay que descartar, el PNV no presidirá el Gobierno vasco y, por tanto, va a estar ahí hablando siempre al Partido Socialista", ha señalado.

Asimismo, en referencia al PSOE liderado por Pedro Sánchez, ha indicado que hasta que no haya un cambio en esa formación, "España va a vivir una situación enormemente compleja". "Desde luego, con este PSOE es imposible llegar absolutamente a nada", ha dicho.