| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede Basque Culinary Center
Sede Basque Culinary Center

Gastronomika sigue uniendo fuerzas para una restauración más sostenible

El diputado de Sostenibilidad y el Basque Culinary Center han firmado un convenio de colaboración para impulsar la sostenibilidad y lograr una economía circular en restauración.

| Zhouqi Wang Sostenibilidad

La Diputación de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center han unido las fuerzas para formalizar un convenio de colaboración destinado a impulsar más prácticas sostenibles y circulares dentro del sector de restauración. 

El departamento de Sostenibilidad de la diputación y el famoso centro de formación gastronómica han confirmado un acuerdo donde centrarán su actividad investigadora en los centros de restauración. En estos centros se intentará aprovechar las áreas de mejora y oportunidades en cuanto a reaprovechamiento y revalorización de los productos antes de que se desechen. Con esta investigación se hará un diagnóstico sobre la restauración, sostenibilidad y economía circular en Gipuzkua. 

El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio

Objetivos del convenio firmado

  • Conseguir obtener un diagnóstico detallado del sector de la restauración en Gipuzkoa en cuanto a sostenibilidad y economía circular
  • Saber identificar las barreras y oportunidades para la implementación de actividades para promover la sostenibilidad y la economía circular
  • Realizar pruebas aplicando las prácticas establecidas para algunos de los establecimientos seleccionados

Además, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa donará 64.000 euros para que estas actividades se puedan llevar a cabo. 

El convenio firmado por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega. Este convenio tiene relación con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkua (PIGRUG 2019-2030). Estos dos proyectos intentan mejorar la gestión de residuos en el territorio vasco, incluyendo la prevención de despilfarro en exceso de alimentos y la promoción de la economía circular en la hostelería. 

Esto plan se debe debido a que en Gipuzkoa se estima aproximadamente 123.000 toneladas de alimentos año que se desperdician. Incluso, a pesar del coste económico que se ha ido elevando en los últimos años y también ambiental por el daño que se produce al medio ambiente. 

Además, en España se estima que se desperdician alrededor de 7.7 millones de toneladas de alimentos al año, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este desperdicio abarca todo el proceso alimentario, desde la producción agrícola hasta el consumidor final, y tiene un impacto significativo tanto en términos económicos como ambientales y sociales.

Este acuerdo entre la diputación y el centro educativo representa un gran paso significativo en este sector, donde se busca constantemente la sostenibilidad y el uso responsable de los alimentos sin desperdiciarlos. Gipuzkoa está intentando promover la colaboración entre instituciones y centros de investigación para abortar los retos ambientales y económicos para la búsqueda de un planeta a salvo. 

Gracias a la colaboración con la gran institución académica y de investigación ubicada en San Sebastián; el primer centro del mundo dedicado a la formación y a la investigación en gastronomía y ciencias culinarias. Se va a conseguir promover el bienestar del medio ambiente entre los chefs y profesionales que atienden a este centro, marcando una nueva era para la industria alimentaria a nivel nacional e internacional.