| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tecnología BIM
Tecnología BIM

La construcción industrializada se alía con la metodología BIM

Esta herramienta de gestión de datos resulta fundamental para desarrollar un sistema constructivo que presenta una elevada productividad a menor coste con una mayor sostenibilidad.

| ESdiario Sostenibilidad

Hablar de construcción industrializada es hablar de BIM (Building Information Modeling). Esta metodología se presenta como la herramienta tecnológica que es capaz de adaptarse a las necesidades generadas en un entorno más industrial.

En este sistema constructivo todos los componentes del edificio se fabrican en planta y se transportan a obra donde se lleva a cabo el montaje. No hay espacio a la improvisación en obra, todo debe estar estudiado y solucionado antes de la fabricación. De ahí la importancia de aglutinar toda la información del proyecto en un único modelo digital, al que tienen acceso en tiempo real todos los agentes involucrados y sobre el que se puede trabajar a lo largo de todo el proceso.

Las ventajas que tiene la construcción industrializada están fuera de toda duda. Permite una elevada productividad a menor coste (entre un 10-15% menos con respecto a sistemas tradicionales), ya que los tiempos de diseño y ejecución se reducen al igual que los imprevistos. Esto las convierte en edificaciones muy rentables económicamente. También son menores los riesgos laborales ya que el trabajo en la construcción de los módulos está controlado, al realizarse a cubierto y en condiciones ambientales óptimas, y son más sostenibles al generarse menos residuos y un menor consumo de agua y energía.

Todo ello sin dejar de lado la calidad. Existe un gran consenso para asegurar que la tecnología BIM supone un gran avance en el sector de la construcción, ya que trasciende el diseño en 3D para ofrecer una gestión global del proyecto. Sus distintos programas permiten crear modelos digitales del edificio, que incorporan abundante información esencial (tipos y cantidad de materiales, costes asociados, plazos de construcción...) Además, todos los datos integrados en el modelo pueden utilizarse para coordinar eficazmente a los equipos y facilitar la comunicación entre los distintos actores implicados en el proyecto.

De este modo, BIM ayuda a optimizar el trabajo en equipo, evitar malentendidos y permite una planificación y un seguimiento más precisos del avance de los trabajos, lo que contribuye a una mejor organización y a reducir los tiempos de entrega a los clientes.

Uno de los formatos de archivo que se utilizan es IFC que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM, “IFC tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene”.

Precisamente este modelo de datos es uno de los que usan en Dasein Ingenieros para enviar información a los fabricantes y facilitar la interoperabilidad entre los distintos programas. “A partir de estos datos, en función de sus medios productivos y el tipo de elemento que van a fabricar, generan sus propias planillas y modelos de control numérico que emplean para producir los elementos”, asegura Iñigo Salazar, Director Técnico de dicha empresa especializada en Ingeniería de estructuras, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa especializada.