| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
Pablo Iglesias y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Ve la luz un informe del Tribunal Supremo sobre Podemos que deja K.O a Belarra

El Poder Judicial desmonta con datos la supuesta persecución al partido morado que denuncia su secretaria general. Y tumba las acusaciones de prevaricación de la ministra.

| Miguel Blasco Tribunales

Frente a las acusaciones gratuitas de Ione Belarra contra el Poder Judicial por supuesta "prevaricación", este ha respondido este lunes con datos. El Tribunal Supremo ha inadmitido o desestimado hasta 28 querellas interpuestas contra Podemos y miembros de la formación morada desde 2015; la mayoría de ellas -23- tenían entre sus destinatarios al exlíder del partido Pablo Iglesias. Fuentes jurídicas han confirmado que este mismo lunes se ha notificado el archivo de una ellas contra la ministra de Igualdad Irene Montero por un delito de malversación.

Las mismas fuentes han confirmado que en los últimos seis años el Alto Tribunal ha firmado autos de inadmisión y providencias de archivo de casi una treintena de escritos presentados contra la formación política ahora liderada por Ione Belarra por supuestos delitos que van desde blanqueo de capitales y delitos electorales hasta malversación y descubrimiento y revelación de secretos.

La semana pasada, en medio del debate por la condena del Supremo sobre el ya exdiputado Alberto Rodríguez, Belarra publicó un mensaje en redes sociales en el que cuestionaba la sentencia de la Sala Segunda y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que llegó a calificar de "prevaricación".

El Consejo General del Poder Judicial reprochó tales declaraciones y mostró su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de Belarra "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuyen "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que, a su juicio, "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión" además de "generar una sospecha inaceptable respecto del proceder del más alto tribunal de la Nación".

El pasado 29 de julio, el propio Supremo inadmitió una querella de Vox contra Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, por un presunto delito de odio. Un mes antes, el 1 de junio, inadmitió otra querella de los de Santiago Abascal contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por presuntos delitos de odio, injurias y calumnias.

23 querellas contra Iglesias rechazadas

El que más querellas acumula en su contra es Pablo Iglesias. En los últimos seis años, el Alto Tribunal ha frenado 23. Algunas iban en exclusiva contra él; otras incluían a otros miembros del partido o del Ejecutivo.

La última querella contra Iglesias fue inadmitida el 31 de mayo; fue interpuesta por varios particulares por un delito contra los derechos individuales, coacciones y denuncia falsa. Días antes, el 7 de mayo, se inadmitió otra querella presentada por un particular por un presunto delito de injurias.

Fuentes jurídicas han precisado que está pendiente de notificar otra resolución del Supremo relativa a una querella interpuesta contra Echenique.