| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, José Antonio Rovira.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Rovira defiende la libertad educativa frente al recurso judicial de Compromís

| Sonia García Edición Valencia

 

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido que el distrito único educativo permitirá la "libertad de los padres" para elegir "qué centro quieren para sus hijos", al tiempo que ha acusado a Compromís de querer decidir "a qué centros sí y a qué centros no van los niños".

Según Compromís, que está preparando un recurso contencioso-administrativo que presentará Compromís ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), "el nuevo decreto es ilegal y segregador. Tenemos razones de peso para acompañar a la comunidad educativa valenciana y luchar para derogar una normativa que promueve escuelas y alumnos de primera y de segunda, como si la educación fuera una competición", ha aseverado Baldoví.

El conseller critica que "ellos quieren decidir desde la Conselleria a qué centros sí y a qué centros no van los niños. Nosotros utilizamos un concepto innovador quizá para ellos, que se llama libertad; la libertad de los padres de poder decidir qué centro quieren para sus hijos", ha sostenido Rovira.

Asimismo, ha apuntado que hay unas puntuaciones que valoran si los menores tienen hermanos en el centro, la cercanía de la vivienda o las rentas, "favoreciendo siempre a las rentas medias y bajas en ese proceso de elección". Igualmente, ha señalado que han añadido puntaciones como que el joven sea deportista élite o que además compagine su formación con estudios en conservatorios de música o danza.

"Hay una serie de normativas, pero básicamente es el distrito único. Queremos que sean los padres quienes ejerzan la elección. Dirán que estamos haciendo dejación de funciones, pero yo creo que son los padres quienes tienen que decidir sobre los hijos", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que, a su juicio, lo mismo ocurre con la Ley de libertad educativa, con la que buscan que "sean los padres quienes elijan qué lengua base quieren para sus hijos, en un sistema bastante compensado". "Lo que queremos es que todos los alumnos de la Comunidad Valenciana conozcan perfectamente nuestras dos lenguas oficiales, que son el castellano y el valenciano", ha zanjado Rovira.