| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada autonómica del PSPV, Mercedes Caballero.
La diputada autonómica del PSPV, Mercedes Caballero.

La hemeroteca pone a "hiperventilar" al PSOE con À Punt

| Sonia García Edición Valencia

Al PSPV-PSOE le ha dejado sin palabras la hemeroteca, una vez más. Los socialistas vienen acusando al Gobierno de PP-Vox de querer "manipular" la televisión pública con la nueva ley. La norma pretende dar un giro a la gestión de la televisión pública para hacer frente a las bajísimas cifras de audiencia actualizando la regulación que mantiene a À Punt en un modelo antiguo, sesgado y sin capacidad de innovación y maniobra. 

Los diputados José Juan Zaplana (PP) y Joaquín Alés (Vox) han forjado un frente común para defenderla ley que arranca en Les Corts su tramitación parlamentaria. Zaplana ha señalado que la nueva ley busca una organización "más moderna, profesional y ágil" así como más presencia de contenido digital que necesitan las "nuevas formas de televisión y radio" y ha remarcado la búsqueda de un modelo "plural e independiente" frente al actual, que considera que está "cuestionado permanentemente". 

Con un discurso contundente, por su parte, Alés ha retratado como el Botànic "hizo todo mal". Contaba con "una regulación inhabilitante que asfixiaba". El papel de la televisión era "residual" -ha continuado- "alejada de los patrones de consumo de las demás televisiones con una audiencia vergonzosa". "Sus imposiciones lingüísticas estaban alejadas de la realidad lingüística, mal que les pese", ha añadido. Recordando que ha incumplido los objetivos de audiencia y superando el déficit presupuestario, ha criticado que el Botànic se haya centrado en usar la televisión pública como un canal para difundir mensajes partidistas y sesgados:"Fue su sueño su poder blanco para alcanzar su utopía nacionalista pero han fracaso estrepitosamente". "Podrán subir a esta tribuna a hiperventilar y ha lanzar prejuicios, pero saben que todos los agentes del sector audiovisual reclamaban acabar con el caos que ustedes han provocado", ha zanjado.

Sin embargo, el PSPV pone el foco en la forma de elegir al Consejo Rector de la cadena. "Le quitan la voz a la ciudadanía, al Consejo de Informativos y, por supuesto, al Consell de l'Audiovisual", ha lamentado la diputada Mercedes Caballero. Todo ello ignorando que ella misma se mostraba a favor de que fuera el propi Gobierno quien designe a los órganos de dirección de la televisión pública. 

Ha sido Zaplana quien se lo ha recordado exhibiendo recortes de prensa con titulares como "Caballero: El Consell debe elegir al Consejo Rector". Así, la hemeroteca le ha pasado una mala jugada a la diputada socialista, quien en su tuno de réplica no ha tenido palabras para responderle y ha optado por correr un tupido velo y continuar criticando por otro lado. En próximas sesiones parlamentarias, los socialistas expondrán una enmienda a la totalidad para rechazar de facto la ley, sin voluntad de llegar a acuerdos.