ESdiario

El botellón en la zona del Mercado pone en "un brete" al equipo de Barcala

El PP recuerda que sólo se puede consumir alcohol en los propios veladores y que el vallado se pone para delimitar esta zona y que la gente pueda circular, no para hacer botellón.

Imagen de la zona de "tardeo" junto al Mercado Central de Alicante.

Publicado por
VAT

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), ha negado tajantemente las acusaciones de CC OO respecto a que el Ayuntamiento permita el consumo de alcohol en una zona acotada de la plaza del Mercado Central y que incumpla de esta manera la ordenanza municipal.

“Precisamente, el vallado se pone para delimitar la zona de los veladores y que la gente pueda circular libremente. En absoluto, se trata de habilitar una zona acotada donde se permita el botellón y es totalmente descabellado que CC OO haya llegado a esa conclusión. El consumo de alcohol está exclusivamente permitido en los propios veladores, como en cualquier otra zona de Alicante, pero el botellón está prohibido y sobre esa cuestión no hay ninguna discusión”, ha manifestado el concejal.

González ha insistido en que “consumir alcohol en la vía pública está terminantemente prohibido, tanto en la plaza del 25 de Mayo como en toda la ciudad de Alicante, y no se ha dado ninguna instrucción a la Policía Local que contravenga la ordenanza”.

“Lo único que se ha hecho –ha añadido el concejal- es dar unas instrucciones concretas para reforzar el control policial en la zona del Mercado Central al objeto de provocar un efecto disuasorio, prevenir los perjuicios derivados del tardeo y controlar que efectivamente no se consume fuera de los propios veladores. Pero esto en ningún momento es incompatible con el cumplimiento de la ordenanza, que indica claramente que no se puede hacer botellón ni en el Mercado ni en ningún sitio”.

De hecho, en las citadas instrucciones del documento interno remitido a la Policía Local y al que hace alusión CCOO, en el punto 3 se indica claramente lo siguiente: “El Inspector de Guardia destinará a los miembros de la Unidad GOIR, desde el mismo momento de su entrada de servicio y hasta la finalización de la actividad en el lugar, la vigilancia y control de la Plaza del 25 de Mayo, con la función de evitar cualquier práctica ilegal en la zona, prestando especial atención al control de bebidas alcohólicas en los lugares no autorizados y a evitar actividades molestas para el resto de usuarios y vecinos de la zona…”.

José Ramón González: "El PP ha reforzado el control en la zona y vigila que se cumpla la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol fuera de los propios veladores"

A este respecto, González ha alegado que “cómo se puede interpretar de aquí que estamos permitiendo el botellón e incumpliendo la ordenanza, cuando se trata de todo lo contrario. De reforzar el control en la zona y vigilar que se cumpla la ordenanza que, insisto, prohíbe el consumo de alcohol fuera de los propios veladores”.

El concejal de Seguridad ha recordado que uno de los primeros objetivos del equipo de gobierno popular ha sido combatir el botellón y el consumo de alcohol entre los jóvenes: “Desde que llegamos al gobierno hemos mantenido conversaciones con todos aquellos colectivos que impulsan la lucha contra el botellón y en Hogueras pusimos en marcha una campaña en esta misma dirección. Desde luego, nuestros esfuerzos en este tema están dirigidos a todo lo contrario a habilitar una zona libre de botellón y no me cabe en la cabeza de dónde se ha podido sacar eso CC OO”.

Sindic de Greuges

Pero las denuncias no son nuevas. De hecho el propio Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se dirigió al Ayuntamiento de Alicante para solicitar que adopte "todas las medidas necesarias" para eliminar las "graves molestias acústicas" que "injustamente" están soportando los vecinos de la zona comprendida entre Alfonso X el Sabio y la Explanada y desde la Rambla hasta el Paseo de Soto.

Ruidos relacionados principalmente con el ocio nocturno, procedente de bares, terrazas, botellones, pubs, ha precisado la Sindicatura en la zona del centro de la ciudad, donde se aglutina buen número de los locales de ocio y restauración. La investigación arrancó de la queja presentada por la Asociación de Vecinos Centro Tradicional de Alicante, y concluye con cuatro recomendaciones.

La cuestión no es nueva. Ya con el tripartito de izquierdas había continuas denuncias de los vecinos que estaban hartos de tanto ruido, sobre todo durante los fines de semana. La convivencia entre el ocio y el descanso parece muy complicada, pese a que el equipo de Gobierno que dirige Luis Barcala intenta, ya lo hizo en las Hogueras, que se reduzca las molestias y se persiga el consumo de alcohol en zonas no autorizadas.

tracking