Primer Foro de alcaldes, un órgano de participación y diálogo con ayuntamientos
Alcaldes de grandes y pequeños municipios protagonizan las dos mesas de debate en las que han abordado aspectos como digitalización, sostenibilidad, planes de inversión o ayuda a pymes
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta mañana en el MARQ el primer 'Foro de los alcaldes de la provincia', una propuesta pionera que organiza la institución con el fin de estructurar un órgano de participación y diálogo con los ayuntamientos. Durante su intervención, el dirigente ha apostado por "poner el foco de atención en los asuntos cotidianos, en los aspectos que nos son comunes y en la mejora de aquellos que podemos implementar", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "seguir avanzando en cuestiones prioritarias como la captación de fondos europeos".
El presidente se ha centrado durante su discurso de inauguración en la importancia que para la provincia de Alicante tiene la captación de ayudas europeas, motivo por que el se ha dedicado una ponencia íntegra a hablar de estas convocatorias a manos de un experto que ha detallado los instrumentos que tienen los consistorios para sumarse a ellas. Mazón ha puntualizado que, en este asunto, "competimos también con el resto de regiones europeas para conseguir esos fondos, por ello debemos estar muy concienciados a la hora de contar con un banco de proyectos en la provincia que nos permita conseguir esa transferencia de fondos y presentar propuestas con un mayor rigor y anticipación".
Finalmente, ha recordado que la iniciativa del 'Foro de los alcaldes' surgió a propuesta del Grupo Socialista con el consenso del resto de formaciones de la Diputación, un órgano que consta en el nuevo reglamento orgánico de esta administración, junto con el 'Debate del estado de la provincia' que se celebró hace unos meses por primera vez en la historia de la institución.
El acto, presentado y moderado por la periodista Luz Sigüenza, se ha estructurado en torno a dos mesas de debate en las que han participado responsables municipales, siguiendo el criterio poblacional, para ahondar en asuntos como la digitalización de la administración, los destinos sostenibles, los planes de inversión en pequeñas y medianas poblaciones para luchar contra la despoblación, las ayudas para pymes o el emprendimiento, entre otros aspectos.
Cerca de un centenar de alcaldes de la provincia ha participado en esta pionera iniciativa en la que también ha habido un apartado dedicado especialmente a la captación de fondos europeos, su impacto económico en la provincia y los procedimientos para sumarse a dichas subvenciones por parte del especialista Quino Palací.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha sido la encargada de abrir esta cita con un llamamiento al diálogo para avanzar en materia de participación y gestión pública. En esa línea, ha afirmado que "hemos intentado hacer más partícipes a los alcaldes en el proceso de mejora del sistema de concesión de subvenciones con el objetivo de facilitar los trámites y eliminar obstáculos para que el dinero llegue lo antes posible a los municipios".
Parra también ha aludido al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, del que ha destacado que "castiga a los municipios más pequeños, por ello la Diputación ha vuelto a convocar en 2022 su Plan +Cerca, dotado con 30 millones de euros, que supondrá una ayuda considerablemente mayor para el 70% de los ayuntamientos alicantinos".
A continuación, ha tomado la palabra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha calificado la jornada como "excepcional y una oportunidad magnífica para hablar de municipalismo, que es lo que nos une y el denominador común".
Además, Barcala ha recalcado la necesidad de "poner encima de la mesa experiencias y posibles soluciones a problemas que nos afectan a todos", al tiempo que ha insistido en el "peso específico de los ayuntamientos a la hora de contar con ellos para todo tipo de políticas, porque somos los más cercanos a los ciudadanos". Para ello, tal como ha puntualizado, son necesarios dos ejes fundamentales a corto y medio plazo: la recuperación y la transformación.
Posteriormente, se han celebrado los espacios de intercambio de propuestas por parte de los ediles de la provincia. En el primero de ellos han intervenido alcaldes de localidades de más de 5.000 habitantes, representados por Sant Joan d'Alacant, Santiago Román; Crevillent, José Manuel Penalva; Onil, Humildad Guill, y Calp, Ana Sala.