El riego exclusivo con agua desalada secaría el arbolado del sur de Alicante
El agua vuelve a utilizarse como arma arrojadiza entre los partidos. Ante la pertinaz sequía empiezan a proponerse medidas de urgencia ante la falta de un gran acuerdo nacional.
La presentación de una propuesta no de ley del diputado en les Corts David Cerdán (PSPV) en la que se insta al Gobierno a poner en marcha con carácter de urgencia un plan de optimización de las desaladoras que permita rebajar a 0,3 euros metro cúbico el agua de riego, ha sido muy bien acogida entre los agricultores, aunque con ciertos matices.
En la actualidad los regantes del sur de Alicante y Murcia pagan el agua desalada a 0,56 euros el metro cúbico, una cantidad sensiblemente superior a la que propone el diputado Cerdán. Para los agricultores, según el presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, y vicepresidente del Sindicato Central de Aguas de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Andújar, es una buena noticia, con muy buenos propósitos, pero tiene sus inconvenientes.
El agua procedente de las desaladoras posee un alto índice de boro por lo que su utilización “no es aconsejable en el arbolado si no mezclamos esa agua, y ahora no tenemos agua suficiente para esa mezcla, por lo que no podríamos aplicarla a los más de 40.000.000 de árboles que dependen del Trasvase Tajo Segura sin que hubiera una segunda depuración para rebajar el boro, lo que dispararía de nuevo el precio”, según el responsable agrario.
El agua procedente de las desaladoras posee un alto índice de boro por lo que su utilización no es aconsejable en el arbolado
La buena noticia es que sí sirve para regar otro tipo de cultivos “aunque no podemos fijarnos exclusivamente en el agua desalada porque en dos años se nos han secado los campos, ya que la alta cantidad de boro del agua desalada dañaría el campo de forma irremediable si no se mezcla con agua de riego que aporte más minerales y más calidad hídrica a la tierra de cultivo”.
Iniciativa política
El diputado socialista afirma en su proposición que: "Desde hace tres años el Gobierno de España no ha tomado ni una sola decisión para paliar el grave problema de sequía que afecta a la Comunitat Valenciana y especialmente a la provincia de Alicante”. Por ello, reclama al Gobierno central ayudas para que el agua desalada para riego no exceda los 0,3€ metro cúbico. “Le pedimos al gobierno de Rajoy que actúe y lo haga de forma inmediata porque solo él tiene las herramientas suficientes para poder hacerlo", indica Cerdán.
El PSPV pide un plan de choque de optimización de la desalación que permita poner en marcha todas las instalaciones de la Comunitat
"Es de urgente necesidad que se pongan en marcha las desaladoras; que se establezca un precio del agua que sea asumible tanto para los usuarios urbanos como para los agricultores; que se empiecen a ejecutar todas aquellas obras y actuaciones que están en su plan de cuenca y que a día de hoy están paralizadas" ha detallado el portavoz de Medio Ambiente. Así, tal y como ha explicado Cerdán, una de las iniciativas que recoge la propuesta no de ley es que "con carácter de urgencia" se apruebe el plan de choque de optimización de la desalación que permita poner en marcha todas las instalaciones de la Comunitat y cuyas producciones sean destinadas prioritariamente al consumo urbano de las poblaciones del litoral.
Apertura de un pozo de sequía en el Segura.
Además, el diputado socialista también ha señalado como primordial, para afrontar el grave problema de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Alicante, que se establezca un calendario, así como que se abra una ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, más los representantes de las Comunidades y las entidades sociales para redactar y aprobar un nuevo Plan Nacional del Agua que establezca las líneas básicas de gestión en materia hidrológica y prepare a España para hacer frente a los efectos del cambio climático.
De hecho, para los socialistas es imprescindible que "de una vez por todas se desarrolle y desempolve el Plan Nacional de reutilización de aguas que se enterró cuando llegó Rajoy" y ha pedido que "no se desperdicie ni se desaproveche toda sabiduría que tienen los agricultores, las universidades y las entidades agrarias para poner soluciones a este mal que se va arrastrando por su pasividad desde hace demasiado tiempo".
Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Gobierno
de la CHS para ahorrar agua.
"Lo que debe de hacer Rajoy y la ministra de Agricultura Isabel García-Tejería es escuchar a los regantes, a los agricultores y a los miles de afectados por esta grave sequía que reclaman diariamente, tal y como lo hicieran el pasado sábado en Elche en la asamblea de Riegos de Levante, soluciones porque lo que se están jugando es su futuro" ha apuntado Cerdán tras incidir en la necesidad de que desde el Gobierno se atienda de forma urgente al president de la Generalitat "que ya ha reclamado medidas urgentes para salvaguardar una de las principales actividades económicas de la Comunitat como aportaciones extraordinarias del Tajo-Segura".
Recordar en este punto que los agricultores del sur de la provincia de Alicante y Murcia han pedido que se abran todos los pozos de sequía de la cuenca del Segura para salvar los cultivos de invierno y el arbolado. Esta medida se llevó a la asamblea de Riegos de Levante celebrada en IFA la semana pasada.
El PP se defiende
Sobre las críticas de los socialistas a la política del agua realizada por Rajoy, el propio PP de Elche, en declaraciones de la portavoz del grupo municipal Mercedes Alonso y del edil Vicente Granero, afirmaron que les causaba sonrojo escuchar a Compromís y el PSOE hablar de la falta de agua e infraestructuras en nuestro campo. “Es necesario recordar que esta situación de no contar con infraestructuras necesarias en nuestra ciudad y en la provincia fue a causa de la decisión de eliminar el Plan Hidrológico Nacional en 2004 por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero con el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña y respaldado en la Comunidad Valenciana por Compromís. Pero además, se modificó la toma del agua del Júcar-Vinalopó con lo que llegaba menos agua a nuestra zona. Todas estas gestiones han derivado en la actual situación de gravedad que tenemos en el campo ilicitano y del sur de la provincia. Nos causa estupor escuchar ahora esas reivindicaciones cuando hicieron lo contrario hace años”.
Sobre este enfrentamiento político por culpa del agua el propio José Andújar no ha querido opinar. "Miro sólo al futuro, no quiero mirar atrás. Necesitamos soluciones y no quiero entrar en connotaciones políticas que no van a ninguna parte. Todas las iniciativas son bienvenidas".